Público
Público

El temporal inunda Écija

La crecida de más de siete metros del río Genil desborda el muro de defensa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un 30% del casco urbano de Écija (Sevilla), con unos 40.000 habitantes, se encuentra inundado debido a las intensas lluvias de las últimas horas, que han dejado 107 litros de agua por metro cuadrado en la sierra de Córdoba, donde surge el río Genil, cuya cota ha superado los 7,30 metros de altura.En estos momentos ha bajado hasta los 4,14 metros.

Según ha informado este martes la Delegación del Gobierno en Sevilla, estas precipitaciones han originado 'la mayor cota histórica de altura a su paso por la localidad sevillana de Écija', por lo que desde las 23.48 horas de ayer se encuentra activado el plan provincial de emergencia ante riesgos de inundaciones.

Desde las 23,48 horas del lunes se encuentra activado el plan provincial de emergencia ante riesgos de inundaciones. La cifra de efectivos movilizados por el plan provincial de emergencias se ha incrementado hasta superar los 250 profesionales. En el municipio trabajan en estos momentos 145 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME), 12 agentes de la Policía Local, 30 de la Policía Nacional, seis de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, ocho bomberos, nueve voluntarios de Protección Civil, ocho agentes de la Guardia Civil y 34 efectivos del plan Infoca, que cuentan desde el mediodía con un vehículo autobomba. 

El comité asesor del plan en el Ayuntamiento de Ecija, presidido por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, y que integra al subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés; el alcalde de la localidad, Juan Wic; y los delegados provinciales de Salud, Cultura, Medio Ambiente y Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Sevilla, así como los cuerpos operativos que están actuando para paliar los efectos de las lluvias, han mantenido dos reuniones a lo largo del día, a las 10,00 y a las 14,00 horas. La próxima puesta en común tendrá lugar a las 18,30.

La dirección del plan ha recomendado a los vecinos afectados que permanezcan en las plantas altas de sus viviendas, dado la complejidad y riesgo que suponen las maniobras de evacuación.

Por su parte, los arquitectos de la Delegación Provincial de Educación están revisando el estado de las infraestructuras educativas de la zona afectada —un colegio de primaria y un centro de educación infantil— para garantizar la seguridad de los escolares una vez que se incorporen a las aulas el jueves. Por su parte, la UME ha puesto a disposición del plan dos máquinas de extracción de 5.000 litros cada una.

Por otro lado, en Lora del Río se ha activado el plan local de emergencias, aunque el servicio de Protección Civil de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla aún no ha detectado incidencias importantes. En Constantina se han anegado unas 40 viviendas.

En el resto de la provincia, la Delegación Provincial de Obras Públicas ha procedido a la interrupción del tráfico en una de las calzadas de la A-436, en el kilómetro 8, de Cantillana a Palma del Río, por un deslizamiento de tierras. Además, Obras Públicas está drenando agua en Calzas Anchas bajo la carretera de Utrera a Los Palacios. La localidad de Castilblanco de los Arroyos también se ha visto afectada por las lluvias, provocando daños en algunas carreteras y la anegación de viviendas.

De igual modo, permanecen cortadas al tráfico la A-8029 entre los puntos kilométricos 2 y 6 debido a la presencia de agua en la calzada, así como la A-376 a la N-IV por Don Rodrigo, según han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla.

Cuatro enfermos hospitalizados en el Hospital de Écija han sido evacuados por haberse inundado la planta baja, dos de los cuales han sido trasladados al Hospital de Osuna y otros dos han recibido el alta médica, mientras que en la localidad está operativo y sin incidencias el correspondiente centro de salud, según la fuente.

Efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil se han desplazado desde Sevilla hasta la localidad de Ecija para participar en el dispositivo establecido a consecuencia de las fuertes lluvias registradas, y con motivo de su intervención han rescatado a un total de once personas que habían quedado atrapadas en una finca del municipio.

Se espera que las lluvias en la zona amainen esta tarde

A las 10.00 horas no se esperaba una bajada del nivel del río, dado que la zona de la Vega del Guadalquivir se encuentra en alerta naranja hasta las seis de la tarde de hoy y a partir de entonces se espera que amainen las lluvias, baje la cota del Genil, retroceda el agua del casco inundado y puedan comenzar las labores de limpieza, ha agregado.

La localidad de Écija sufrió en diciembre de 1997 una crecida del Genil que originó pérdidas de 12.000 millones de pesetas (72 millones de euros), inundando la tercera parte de su casco urbano y uno de los mayores polígonos industriales de la ciudad, obligando al desalojo de casi un millar de personas.