Público
Público

El temporal de nieve y lluvias se apalanca en el centro peninsular hasta el sábado

Protección Civil recomienda utilizar el transporte público en vez del vehículo particular, sobre todo en el acceso a las grandes ciudades del este de Castilla-La Mancha, sistema central y zonas altas del sistema Ibérico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por frío y nieve, que persiste en el centro y este peninsular, y que afectará especialmente al este de Castilla-La Mancha, sistema central y zonas altas del sistema Ibérico. Por ello, recomienda utilizar el transporte público en vez del vehículo particular, sobre todo en el acceso a las grandes ciudades.

Además, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a partir de esta noche es esperan nevadas en Madrid capital y zona del Henares, donde podrán alcanzar hasta 2 centímetros y 5 centímetros de espesor en la sierra.

Asimismo, las nevadas serán extremas en Castellón y Teruel, donde se esperan hasta 50 centímetros de nieve a partir de los 400 a 700 metros de altura. También se prevén lluvias intensas en el sureste de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, donde podrán alcanzar hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Esta situación tenderá a remitir a partir del sábado, 2 de marzo.

El paso de una depresión fría en altura sobre la Península se está produciendo la inestabilización de la atmósfera en buena parte de la misma. Debido a la formación de un centro de bajas presiones sobre el Mediterráneo, se ha establecido un flujo de componente Este, húmedo y relativamente cálido, que está intensificando las precipitaciones en el centro y mitad oriental peninsular.

La persistencia de las bajas temperaturas provocará que estas precipitaciones sean en forma de nieve en amplias zonas del interior. Las cotas de nieve previstas oscilarán entre los 600 a 1.200 metros en el sur y este peninsular, 900 a 1.200 metros en Baleares y 300 a 700 metros en el resto de la Península. También se espera viento fuerte con rachas de muy fuerte y mal estado de la mar en gran parte del área mediterránea peninsular y Baleares, especialmente el viernes en Ibiza y Mallorca.

Los avisos de nieve y lluvias intensas se darán por finalizadas en la Península el sábado, cuando predominarán los cielos poco nubosos y el domingo, cuando se prevén cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones débiles. En Baleares el episodio remitirá a lo largo del sábado.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias aconseja a los ciudadanos estar informados en todo momento, prestar especial atención a las normas de prevención y seguir las recomendaciones de las comunidades autónomas, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta. A causa de la nieve, Protección Civil recomienda viajar por carretera solo si es imprescindible y, en todo caso, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo; informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras.

Igualmente, señala la importancia de revisar los neumáticos, el líquido anticongelante y los frenos, al tiempo que aconseja llenar el depósito de gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas; llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador.

Si queda atrapado en la nieve, recomienda permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de quedar aislado y necesitar ayuda, es mejor no tratar de resolver la situación por sí mismo, sino tratar de informar del hecho, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

En cuanto a las lluvias intensas, Protección Civil y Emergencias señala que si va conduciendo es aconsejable reducir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. También recomienda viajar preferentemente por carreteras principales y autopistas y, en caso de que empiece a llover de manera torrencial, es posible el riesgo de inundación, ante lo que recomienda no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados porque se desconoce lo que puede haber bajo el agua y localizar los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

En caso de encontrarse en el campo, recomienda alejarse los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitar atravesar vados inundados. Como medidas preventivas ante el riesgo de inundaciones, indica que conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, así como revisar cada cierto tiempo el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües.

Igualmente, conviene colocar los documentos importantes y productos peligrosos en aquellos lugares de la casa donde haya menor riesgo de deterioro por la humedad o derrames. También es conveniente no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua.