Público
Público

El temporal pone en alerta a 30 provincias

Las nevadas volverán al norte peninsular hasta el martes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La nieve, la lluvia y el frío vuelven a España para los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó este sábado por el temporal a 25 provincias. Además, otras cuatro zonas costeras están en alerta por el oleaje. El frente frío entró el pasado viernes por el noroeste peninsular y se quedará hasta el próximo martes. De cara al próximo fin de semana inicio de las vacaciones de la Semana Santa las temperaturas subirán.

Algunas ciudades del norte de España vieron cómo el termómetro bajó diez grados de golpe respecto al viernes. La ola de aire frío entró por el noroeste peninsular pero afectará hoy a toda la Península.

La Aemet pronostica nevadas en Cantabria y Asturias a partir de los 600 metros durante las primeras y últimas horas de hoy, y a 800 metros en las horas centrales. Los meteorólogos también prevén nieve en la costa de Euskadi (hasta cuatro centímetros) y en la de Navarra (hasta dos centímetros). El resto de provincias donde podría llegar a nevar son Guadalajara, Cuenca, Albacete, León, Palencia, Burgos. Huesca, Lleida y Teruel. Las dos últimas podrían acumular hasta diez centímetros de nieve.

Las tormentas más fuertes caerán en las tres provincias del País Valenciano, Barcelona y Tarragona. En Jaén, Granada, Málaga, Murcia, Cuenca, Albacete y Ciudad Real también se esperan lluvias de gran intensidad.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, explicó que el frente recorrerá todo el territorio peninsular este fin de semana. Habrá zonas del interior donde la temperatura máxima descienda bruscamente, siendo diez o doce grados menor que la de días anteriores. En el litoral también se va a notar, pero serán descensos de entre cuatro y seis grados.

Ni siquiera las Islas Canarias se salvan del mal tiempo para este fin de semana. La página web de la Aemet predice lluvias en el norte de las islas para la jornada de hoy. Los vientos, en dirección norte, serán de moderados a fuertes en el norte de Catalunya y moderados en Baleares y el centro de la Península. En el resto serán débiles.