Público
Público

El temporal provoca importantes heladas en el interior peninsular

Esta noche dejó temperaturas de ocho o nueve grados bajo cero en Castilla-La Mancha, Castilla y León y zonas de Aragón. Once provincias permanecen en alerta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El temporal de nieve y frío que azota a casi toda la península comenzará a remitir este martes, aunque esta noche dejó temperaturas de ocho o nueve grados bajo cero en Castilla-La Mancha, Castilla y León y zonas de Aragón. La nieve va dejando paso a las heladas, que serán las protagonistas del día de hoy: serán generalizadas en el interior peninsular, débiles a moderadas, puntualmente fuertes en algunas zonas

Un total de once comunidades autónomas estarán en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas, vientos y nieve, que afectará sobre todo al este peninsular, a Madrid y a Cantabria, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la Comunidad de Madrid y Cantabria están en alerta naranja (riesgo inmportante) por bajas temperaturas y nevadas, y Baleares y Gernoa (en Cataluña) están en alerta por vientos y fenómenos costeros adversos. Además, estarán en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas y nevadas, Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja y Andalucía (Jaén, Granada y Almería) así como por vientos, lluvias y fenómenos costeros adversos el litoral de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y la ciudad autónoma de Melila.

En cuanto a la predicción meteorológica, en Baleares, se registrarán posibles chubascos fuertes, y viento fuerte o muy fuerte. En el área cantábrica, alto Ebro y Teruel habrá nevadas, y heladas generalizadas en el interior peninsular, de débiles a moderadas, y puntualmente fuertes.

En ese sentido, en Baleares, habrá chubascos moderados con posibilidad de ser localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta tendiendo a remitir. En el Cantábrico oriental y alto Ebro precipitaciones débiles, de nieve por encima de 100 a 400 metros, tendiendo a desaparecer. En el sur de teruel, noreste de Cataluña y en el litoral de la Comunidad Valenciana posibilidad de precipitaciones débiles a primeras horas, de nieve por encima de los 100 a 300 metros.

Hoy sólo habrá precipitaciones en Baleares, que serán fuertes y en forma de tormenta, y en el Cantábrico oriental, Alto Ebro y Teruel habrá nevadas, aunque serán mucho más débiles y tenderán a disminuir.

En el resto de la Península, predominarán los cielos poco nubosos, con nubes medias y altas al principio en el este, y aumento de la nubosidad media y alta a partir de la tarde por el suroeste y área del Estrecho, con lluvias débiles al final. En Canarias, las lluvias podrían ser localmente moderadas, más probables en las islas occidentales. Respecto a las temperaturas mínimas estarán en descenso ligero a moderado en la mitad sur peninsular y máximas en ligero a moderado ascenso en la Comunidad Valenciana y Murcia. 

Durante la noche del martes al miércoles entrará un nuevo frente atlántico por el sureste peninsular que tendrá un doble efecto: dejará precipitaciones del suroeste al nordeste pero suavizará las temperaturas 'porque se trata de una masa de aire más cálido que la del temporal de hoy'.