Publicado: 05.11.2014 17:40 |Actualizado: 05.11.2014 17:40

El teniente Segura insiste en que "los militares españoles nunca entrarían en Catalunya"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El teniente Luis Gonzalo Segura se ha referido este miércoles a la exclusiva de Público.es sobre las maniobras que está realizando el Ejército preparando a soldados para actuar como fuerza antidisturbios en "control de masas" asegurando que "estas maniobras está causando una alarma social innecesaria". Sin embargo, el militar -muy crítico con el Ejército- espera que éstas "no se estén dando por el auge del independentismo en Catalunya y el de Podemos" y ha insistido, como lo hace en su blog en este diario, en que "los militares del ejército español nunca entraría en Catalunya".

El teniente Segura, en declaraciones a Nóvosti, ha querido tranquilizar los ánimos a los que ven en estas maniobras una preparación para una hipotética intervención en Catalunya debido al proceso soberanista. "En mi opinión, creo que los militares se negarían ante una hipotética orden de intervención, que no veo probable", manifestó. "La cuestión catalana es claramente política, no militar, no creo que exista una posibilidad de intervenir porque también se haría mucho daño a España", ha afirmado.

Sin embargo, ha recordado que algunos altos mandos ya han amenazado en alguna ocasión a Catalunya: "Hubo varios altos mandos que amenazaron a Catalunya, de hecho hay una asociación de militares españoles que está llena de coroneles y generales que se oponen al tema, incluso uno de ellos, el General Mena, se opuso claramente al Estatut de Catalunya. Este general en ese momento era el que mandaba en la fuerza terrestre, por lo que tenía mucho poder". 

En cualquier caso, Segura insiste en que los militares ya no tienen que respetar la "obendiencia debida". Es decir, que "en caso de haber una orden de estas características, muchos militares se negarían a actuar, ya que ahora ya no hay que cumplir las órdenes que consideras que son ilegítimas. Yo no considero legítimo intervenir en ningún caso contra la población civil, y menos contra la de mi propio país".

Con respecto a los ejercicios llevados a cabo en Valencia, especializados en "control de masas", el teniente considera que "el Ministerio debería dar muchas explicaciones". El teniente cree que la base de todo esto se sitúa en una cúpula militar "muy homogénea, marcadamente conservadora" y cree que las maniobras de antidisturbios se pueden deber "a una orden de algún general muy conservador".

"Es un problema que haya esta disfunción entre la ideología de la cúpula militar y la ideología del resto de la sociedad. Si la sociedad española opta por una formación como Podemos, de izquierda, y en la cúpula militar, ultraconservadora, no hay ningún representante de esta formación, eso puede traer una tensión importante", ha explicado.