Público
Público

Tenso debate en el consejo de RTVE por el sueldo de los directivos

Oliart se negó ayer a dar este dato a los consejeros "para evitar filtraciones"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La reunión de hoy del consejo de administración de RTVE estuvo marcada por una 'tensa discusión' sobre el sueldo de los directivos de la Corporación. En concreto, el enfrentamiento se produjo tras la petición de información sobre estos sueldos y la negativa del presidente de la Corporación, Alberto Oliart, a revelarlos, tras haberlo consultado con el equipo jurídico, por 'problemas de confidencialidad' y 'para evitar filtraciones', según indicaron a este periódico fuentes del máximo órgano de la Corporación.

Los consejeros coincidieron en la necesidad de conocer estas cifras con vistas a la aplicación del decreto de recortes impulsado por el Gobierno. Esta política de austeridad ya se ha traducido en la reducción del 15% del salario de Oliart que asciende a unos 240.000 euros, como ya confirmaron fuentes próximas a la Corporación, del 10% a los consejeros cuyo sueldo asciende a 120.000 euros y de un 5% a los directivos. Pero esta tendencia va ir más allá, porque el consejo ha acordado que a los directivos que cobren más que los consejeros se les aplicará una reducción del 10%.

Durante 'una discusión durísima de una hora', todos los consejeros mostraron su desacuerdo ante la respuesta de Oliart porque, a su juicio, necesitan conocer los sueldos para tomar una decisión sobre los recortes. 'Ha sido totalmente surrealista', indicaron fuentes de este órgano, mientras que otras rebajaron el tono y calificaron la reunión de 'debate muy interesante, porque se produjo la unidad del consejo'.

Finalmente, Oliart anunció que volverá a pedir asesoramiento y, además, se acordó que antes de aplicar el recorte, se consultará al organismo competente sobre el cumplimiento del decreto.

En lo que respecta al descenso del número de directivos, el consejo ha aprobado una resolución para realizar un estudio que analice qué efectos tendría la reducción de entre el 5% el 15% de la estructura directiva. Pero, de momento, 'no es una decisión en firme, porque no está aprobada', indicaron fuentes del consejo.

En la sesión, también se analizó la decisión de la Comisión Europea de cerrar uno de los dos expedientes que mantenía abiertos contra la financiación de RTVE. 'La noticia es positiva y se ha comentado favorablemente porque la situación de la Corporación en estos momentos es agobiante', indicaron las fuentes consultadas. Eso sí, Bruselas todavía mantiene abierto un segundo expediente para analizar si el nuevo modelo cumple con las directivas sobre telecomunicaciones.

Además de todo este debate económico, el consejo de administración de RTVE aprobó por unanimidad el Código de Autorregulación para la Defensa de los Derechos de los Menores en todos los medios de la Corporación. La cadena pública va a incrementar las franjas de protección establecidas por ley y a ampliar la programación familiar en fines de semana y festivos.