Público
Público

Tercera remodelación de Gobierno en dos años y medio

Con la entrada de los cuatro ministros, ya son 38 personas las que han formado parte del Gobierno de Zapatero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La remodelación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en su legislatura es la tercera que lleva a cabo en su Gabinete en dos años y medio de sus segundo mandato, así como la séptima desde que llegara a la Moncloa en 2004.

Con los cambios anunciados, la vicepresidencia primera del Gobierno pasa a manos de Alfredo Pérez Rubalcaba; el ministerio de Trabajo es para Valeriano Gómez; Exteriores para Trinidad Jiménez; la cartera de Sanidad será ocupada por Leire Pajín; Presidencia por Ramón Jáuregui y Medio Ambiente por Rosa Aguilar. El nombre de Marcelino Iglesias resuena con fuerza para ocupar la secretaría de Organización, de Pajín. 

El ministro Rubalcaba ocupará tres puestos: será nuevo vicepresidente del Gobierno, sustituyendo a María Teresa Fernández de la Vega, además seguirá como ministro del Interior y asumirá las funciones como portavoz del Ejecutivo.

Esta tercera remodelación de la segunda Legislatura, sucede a la entrada en el Ejecutivo de Francisco Caamaño -en febrero de 2009 - en sustitución de Mariano Fernández Bermejo y a la incorporación, en abril de 2009, de cinco nuevas caras al Gabinete de Zapatero: Manuel Chaves, José Blanco, Ángeles González-Sinde, Trinidad Jiménez y Ángel Gabilondo.

A ellas se unió el nombramiento de Elena Salgado, hasta entonces ministra de Administraciones Públicas, como vicepresidenta económica.

Desde la llegada a La Moncloa de Zapatero, en marzo de 2004, se han producido siete remodelaciones del Gobierno.

La primera vez que Zapatero anunció cambios en su Ejecutivo fue el 7 de abril de 2006, y afectaron a las carteras de Defensa, Interior y Educación y Ciencia, tras el abandono del Gobierno de José Bono, ministro de Defensa, a petición propia.

Bono fue sustituido por José Antonio Alonso, que abandonó Interior, cartera de la que se hizo cargo Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta entonces portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. También cesó la ministra de Educación, María Jesús Sansegundo, que fue sustituida por Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo.

El 8 de septiembre de 2006, el BOE publicó el cese de José Montilla como ministro de Industria y el nombramiento de Joan Clos, hasta entonces alcalde de Barcelona.

El 12 de febrero de 2007 se publicó en el BOE el decreto de nombramiento de Fernández Bermejo como nuevo ministro de Justicia, así como otro con el cese en el cargo de Juan Fernando López Aguilar.

La primera dimisión de un ministro en un Gobierno de Zapatero se produjo en febrero de 2009

El 6 de julio de 2007, Zapatero realizó la mayor remodelación de su Gobierno en la Legislatura, a ocho meses de su final, con los nombramientos de Bernat Soria como ministro de Sanidad; Carme Chacón, al frente de Vivienda; César Antonio Molina, en Cultura, y Elena Salgado como titular de Administraciones Públicas.

Con esta remodelación, la cuarta desde 2004, dejaban el Gobierno Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas, María Antonia Trujillo, de Vivienda, y Carmen Calvo, de Cultura y Elena Salgado cambió de Cartera, Sanidad por Administraciones Públicas.

Las elecciones celebradas el 9 de marzo de 2008 dieron una nueva victoria al PSOE, que nombró a su Gobierno el 12 de abril.

En el nuevo Ejecutivo, formado por 17 miembros, nueve mujeres y ocho hombres (sin contar a Rodríguez Zapatero), el presidente del Gobierno mantuvo a los dos vicepresidentes, Fernández de la Vega y Pedro Solbes, creó los ministerios de Igualdad y Ciencia e Innovación y reestructuró el contenido de algunas carteras.

Entraron cinco ministros nuevos: Cristina Garmendia (Innovación); Bibiana Aido (Igualdad); Celestino Corbacho (Trabajo e Inmigración); Miguel Sebastián (Industria) y Beatriz Corredor (Vivienda).

Sólo uno de los miembros del Gobierno anterior cambió de Ministerio, Carme Chacón, que se convirtió en la primera ministra de Defensa de la historia de España.

La primera dimisión de un ministro en un Gobierno de Zapatero se produjo en febrero de 2009 cuando Fernández Bermejo renunció a su cargo como ministro de Justicia y fue sustituido por Francisco Caamaño, que juró su cargo ante el Rey el 24 de febrero.

El 7 de abril de 2009 Rodríguez Zapatero anuncia de nuevo una remodelación del Gobierno que afecta a seis ministerios y como novedades cuenta con tres vicepresidencias.

Del mismo, salen el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que es sustituido por la hasta entonces ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, cuyo puesto es asumido por Chaves como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial.

Asimismo, Magdalena Álvarez es sustituida por José Blanco en Fomento; Mercedes Cabrera, por Ángel Gabilondo, como ministro de Educación; Bernat Soria abandona el ministerio de Sanidad, cargo que ocupa Trinidad Jiménez y César Antonio de Molina abandona Cultura y es sustituido por Ángeles González-Sinde.

Con la entrada ahora de Valeriano Gómez, Pajín, Aguilar y Jaúregui, ya son 38 las personas que han formado parte de gobiernos de Zapatero desde que éste accedió por vez primera a La Moncloa.