Público
Público

Termina el debate del Congreso con 43 mociones aprobadas de 90

Propuestas sobre pensiones, memoria histórica y velo islámico, no alcanzan acuerdo en el debate del Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Congreso ha aprobado hoy 43 resoluciones derivadas del debate sobre el estado de la nación, de las 90 presentadas. Entre ellas cinco contra la congelación de pensiones apoyadas por todos los grupos salvo el PSOE, y otra casi unánime para prorrogar seis meses la prestación de 426 euros a parados de larga duración.

El PSOE consiguió el respaldo para aprobar sus propuestas sobre el aborto, educación, sistema financiero, energía, justicia, consolidación fiscal, víctimas de terrorismo, dependencia, investigción y desarrollo, industria, turismo, asuntos exteriores, vivienda y seguridad vial.

Ha sido este grupo el que ha conseguido sacar adelante el mayor número de mociones, catorce de las quince que había presenado, en tanto que el grupo Mixto ha visto aprobadas diez, CiU ocho y el PP, seis, mientras que ERC-IU-ICV ha logrado que la Cámara les convalide tres y el PNV, únicamente dos.

De las ocho que presentó CiU, siete de ellas estaban enmendadas, 4 por el PSOE, 1 por el PP y otra por ambos partidos.

Del PP, CiU aceptó la enmienda a la proposición sobre los ejes de la reactivación económica: la política industrial, la internacionalización y las actividades de I+D+i. Del PSOE y del principal partido de la oposición aceptó otra enmienda a su proposición para el refuerzo del sistema financiero y hacer que las pymes y los autónomos tengan más liquidez.

Las otras resoluciones de CiU que contaron con el apoyo del hemiciclo fueron las relativas al incremento de los recursos destinados a política de vivienda y rehabilitación, al impulso de una política energética más sostenible, así como otras para combatir la pobreza y la exclusión social y para alcanzar el 0,7% del PIB destinado a Ayuda Oficial al Desarrollo en 2015.

El PSOE ha sacado adelante 14 de las 15 mociones presentadas

Finalmente, el Congreso no ha aprobado ninguna de las seis resoluciones presentadas por los grupos sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut por falta de acuerdo, y ni siquiera el PSOE ha conseguido apoyos suficientes para la suya.

La relación de iniciativas aprobadas demuestra que pese a los intentos del grupo socialista por acercarse al PNV, en aras de una 'estabilidad institucional', finalmente los nacionalistas vascos no han aceptado ninguna de las enmiendas del PSOE, mermando el número de las que ha podido aprobarse.

Además, los socialistas han visto coaligarse a las demás fuerzas hasta en cinco ocasiones para votar mociones de la oposición que coincidían en exigir que se deje sin efecto la congelación de pensiones en 2011 incluida en el plan de ajuste del Gobierno.

Han sido todas las propuestas originales de la oposición, salvo una de UPN, modificada a través de una enmienda transaccional a propuesta de los restantes grupos menos el PSOE.

No obstante, el PSOE ha conseguido que el pleno convalidara todas sus propuestas salvo la referida a la sentencia del Estatuto catalán; ha transaccionado con IU una relativa a la aplicación de la Ley del Aborto para garantizar la prestación en la sanidad pública y dos con enmiendas de CiU sobre ciencia e innovación y seguridad vial.

Además, ha logrado que la Cámara apruebe una resolución en favor del diálogo con Cuba y de apoyo a la decisión del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de modificar la posición común de la UE respecto a la isla.

Ha habido tres mociones aprobadas por unanimidad, una de solidaidad con las víctimas del terrorismo, propuesta por el PSOE, otra del PP en la que se insta al Gobierno a cumplir los mandatos del Congreso y otra de CiU sobre lucha contra la pobreza.

No ha salido adelante una iniciativa del PP para prohibir el uso del velo integral y el 'burka' en espacios públicos, y tampoco una sobre memoria histórica de IU que los socialistas han intentado negociar con una enmienda que esta formación finalmente no aceptó.

Dentro del grupo Mixto, Coalición Canaria ha visto prosperar todas sus iniciativas, de carácter autonómico excepto la referida a las pensiones, mientras del BNG han sido aprobadas tres de las cuatro que presentaron los nacionalistas gallegos, una de ellas para no elevar la edad legal de jubilación.

Rosa Díez, de UPyD, no ha logrado sacar adelante ninguna de sus tres mociones.

Caso contrario ha sido el de Carlos Salvador (UPN), con las dos que registró aprobadas, y Ukue Barkos (Na Bai), con una sobre energías alternativas; de hecho, se han ratificado otras tres sobre política energética de UPN, PSOE y CiU.

Por unanimidad se ha aprobado hoy en el Congreso una propuesta de resolución presentada por el Grupo Socialista que insta al Gobierno a 'perseguir legalmente cualquier actuación que menoscabe la memoria' de las víctimas del terrorismo.

Éste es el punto más destacado de un 'nuevo marco de solidaridad' con las víctimas que, además, pide al Gobierno que garantice a éstas un 'acceso pleno a la justicia y a la información' y elimine los obstáculos que impidan su integración plena a las que hayan sufrido 'quebranto en su integridad'.

Igualmente, la Cámara Baja reclama al Ejecutivo que esté atento a las necesidades de atención integral a las víctimas y asegure su dignificación y visibilización. Por último, le pide que 'redoble los esfuerzos para conseguir un fortalecimiento de las políticas europeas en la materia'.