Público
Público

Termina el juicio contra Isabel Pantoja

El lunes comienzan las conclusiones e informes finales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La fase de declaración de testigos y peritos del juicio por blanqueo de capitales contra el exalcalde de Marbella (Málaga), Julián Muñoz, sus exparejas, Maite Zaldívar e Isabel Pantoja, y otras siete personas más ha terminado en la sesión de este martes. Tras acabar la fase testifical, el presidente del tribunal, Federico Morales, ha dado la palabra a cada una de las partes personadas para la prueba documental. La mayoría de las partes ha dado por reproducida su prueba aunque algunas defensas han impugnado algunos documentos concretos. 

Tras esto, el presidente del Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga, Federico Morales, ha determinado que el próximo lunes comenzará la fase de conclusiones e informes finales, en la que las partes, tanto acusaciones como defensas, expondrán si mantienen su petición de pena o absolución, según el caso.

La vista oral se inició el pasado 28 de junio con las cuestiones previas planteadas por las partes. Posteriormente, el 1 de octubre, comenzaron las sesiones con un nuevo trámite de alegaciones previas, tras examinar una documentación, y el día 2 de dicho mes, se iniciaron las declaraciones de los acusados y, luego, de los testigos y los peritos.

En total se han celebrado 23 sesiones de juicio hasta ahora. En la de este martes, ha declarado por vídeoconferencia la última testigo y, además, las acusaciones, es decir, la Fiscalía Anticorrupción y el Ayuntamiento de Marbella, y las defensas han precisado determinados documentos en los que se basan y han impugnado algunos escritos presentados por otras partes. Así, la fiscal ha impugnado varios documentos, como los ticket aportados por la defensa de Pantoja, porque están 'prácticamente en blanco'; mientras que la mayoría de las defensas han impugnado los informes policiales y análisis bancarios realizados por los investigadores.

Isabel Pantoja y Zaldívar se enfrentan a una petición fiscal de tres años y medio de prisión cada una y respectivas multas de 3,6 millones y 2,6 millones de euros, y Muñoz a siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo, y multa de 7.466.000 euros. La Fiscalía mantiene que Pantoja y Zaldívar eran 'perfectamente conocedoras del origen ilícito' de los fondos y bienes que recibían de Muñoz y sabían 'cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos'.