Público
Público

'The Economist' cree que todavía no se puede hablar del final de ETA

El semanario británico subraya que lo que pase a partir de ahora dependerá de "gente como Rufino Etxeberría, Arnaldo Otegi" y Mariano Rajoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El semanario británico The Economist considera que los próximos acontecimientos respecto a ETA recaen sobre los hombros de 'gente como Rufino Etxeberria y Arnaldo Otegi' y del candidato del PP a las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy.

Destaca a los dos dirigentes abertzales porque, según explica en un artículo titulado '¿El final de ETA?', 'han demostrado que pueden llevar con ellos a todo el movimiento' y además les ayuda el haber 'visto el interior de las celdas'.

The Economist cree que la mejor noticia para Mariano Rajoy, a quien ve ganador de las elecciones, es que 'además de la desaparición de la violencia', los dirigentes de la izquierda abertzale tienen ahora más poder que los que defienden la violencia. De las declaraciones del líder del PP, que ayer recibió con 'satisfacción' el comunicado de la organización terrorista, el semanario subraya que Rajoy aseguró que los españoles no estarán completamente seguros hasta que ETA anuncie su disolución pero no concretó cómo podría lograrse.

En el artículo, el semanario se pregunta si la declaración supone el fin de 'más de cuatro décadas de violencia separatista' y, al mismo tiempo, si 'ETA y el terrorismo' desaparecen del 'debate nacional'. A esas cuestiones, responde que 'todavía no', ya que 'no hay garantía de que la violencia no volverá a aparecer bajo otro disfraz', y hacen referencia al posible nacimiento de una 'ETA real' al igual que tras el IRA apareció el IRA Auténtico.

Añade asimismo que la declaración de ETA, 'aunque histórica, no menciona ni la disolución ni el desarme' y de ella se puede recoger que la organización terrorista utilizará 'el poco peso que aún tiene' para potenciar la 'autodeterminación o una variante, algo que la Constitución española no contempla'.