Público
Público

Tomás Gómez: "No soy partidario de que se indulte a un banquero"

El líder del PSM se ha opuesto a  la medida de gracia en declaraciones a la entrada del Comité Federal del PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, se ha mostrado crítico con la decisión del Gobierno de conceder el indulto al consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, de la condena a tres meses de prisión e inhabilitación, al asegurar: 'No soy partidario de que se indulte a un banquero, y menos en estos momentos'.

A su llegada a la sede del PSOE, que celebra esta mañana el Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos, el líder de los socialistas madrileños se mostró contrario de esta forma al indulto concedido a Sáenz por un delito de acusación falsa cometido en 1994 contra unos acreedores de Banesto cuando era presidente de la entidad.

El consejero delegado del Santander pagará una multa máxima de 3.000 euros por la conmutación de la condena. Esta cifra resulta de la aplicación del artículo 325.1 del Código Penal (CP) de 1973, que establecía una multa mínima de 100.000 pesetas (601) euros y una máxima de 500.000 pesetas (3.005 euros) para el delito continuado de denuncia falsa al que fue condenado el ejecutivo de la entidad cántabra.

Gómez se une a las reacciones que se han opuesto a la concesión de indulto, como el coordinador de IU, Cayo Lara que calificó la medida de gracia 'como una de las genuflexiones' del Gobierno de Rodríguez Zapatero y la banca, Jueces para la Democracia, o dentro de su propio partido, Guillermo Fernández Vara, que se mostró 'perplejo' ante la medida tomada por el Ejecutivo.