Público
Público

Tomás Gómez pide "primarias" a la francesa

El PSM presenta enmiendas para democratizar el partido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSM defenderá en el Congreso del PSOE de Sevilla que los simpatizantes del partido puedan participar en las primarias para elegir a los candidatos que aspiren a presentarse a la Presidencia de Gobierno central o autonómico, a las Diputaciones o a las ciudades de más de 50.000 habitantes.

El partido ya contemplaba esa posibilidad en su ponencia marco para el 38 Congreso. En ella, dejaban en manos de una comisión ejecutiva el establecimiento de las condiciones para la apertura de la participación al conjunto de la ciudadanía.

Pero este sábado, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, quien todavía no se ha posicionado a favor de ninguno de los dos precandidatos a la Secretaría General del partido, ha prometido que ofrecerá su apoyo al que secunde la propuesta.

Así, el PSM defenderá en Sevilla, donde se celebrará la 38 convención, la aprobación de este modelo de primarias 'a la francesa', en las que no sólo podrán votar los militantes del partido. La agrupación madrileña también ha sustentado muchas enmiendas para que los miembros del PSOE sean consultados de manera más habitual en la toma de decisiones importantes del partido.

Otras enmiendas apoyan que se tomen medidas de ayuda para los ciudadanos que se encuentran en paro, mientras otras iniciativas piden que se impulse un cambio real en el modelo productivo, orientado a la creación de empleo y al crecimiento económico, en el que tengan un papel destacado las energías renovables.

Bárbara Candia, ponente en la Comisión Socialismo abierto para una democracia de los ciudadanos, ha explicado que muchas de las enmiendas que se debaten en su grupo de trabajo atienden las peticiones de las bases para que el partido se abra más a la sociedad, con la que es necesario volver a conectar.