Público
Público

Toros sí, pero nunca en horario protegido

La Asociación de Usuarios de la Comunicación asegura que TVE incumplirá el Código de Autorregulación de Contenidos e Infancia al programar la corrida en día laborable y por la tarde

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (UAC) denuncia que la emisión de corridas de toros son 'un contenido no recomendado a menores de 12 años', según interpreta este colectivo tras analizar el Código de Autorregulación de Contenidos de Televisión e Infancia, un documento que firmaron todas las televisiones estatales en 2005. 'Una corrida de toros es una muestra explícita de violencia, por lo que consideramos que no debería emitirse en horario de protección reforzada, es decir, en días laborables de 8 a 9 de la mañana y de 17 a 20 horas, y en sábados y festivos de 9 a 12 horas', explica el presidente de la UAC, Alejandro Perales.

El Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia considera no recomendados para menores de 16 años 'los programas que presentan de forma realista y detallada actos violentos, con exhibición explícita de los daños graves que hayan causado a personas'. Si, además, ese comportamiento violento resulta recompensado o premiado, se considera que el programa no está recomendado para menores de 12 años. 'En ambos casos, los programas merecedores de dicha calificación no pueden retransmitirse en la franja horaria de protección reforzada', remarca Perales.

Además de incumplir el código, la asociación, que ha recibido muchas quejas de los espectadores desde que TVE anunció que volvería a programar corridas de toros, recuerda que la emisión de éstas también vulneraría la Ley General de la Comunicación. Esta norma prohíbe la emisión de contenidos no recomendados para mayores de 13 años en horario de protección reforzada. 'La ley no explicita qué tipo de contenidos concretos se incluyen en esta categoría, pero al señalar que la gradación de la calificación debe ser la homologada por el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, cabe pensar que se asumen también los criterios aplicados para dicha gradación y que sería ilegal la emisión de esos contenidos entre las 17 y 20 horas de la tarde de lunes a viernes', explica Perales.

Por otra parte, la ONG en defensa de los animales AnimaNaturalis ha lanzado una campaña de protesta en la que piden apagar todas las emisiones de esta cadena durante el día de hoy y firmar una petición de Change.org, que lleva ya más de 5.000 firmas. El coordinador de la organización, Guillermo Amengual, asegura que hay mucha gente indignada, y considera que la decisión de TVE de volver a emitir corridas de toros en horario infantil es un claro retroceso en una sociedad que cada vez rechaza de forma más contundente la tauromaquia. 'Es un paso atrás, y una clara medida desesperada por rescatar un espectáculo que cada año pierde adeptos y que no cuenta con un recambio generacional', defiende Amengual.

Desde AnimaNaturalis consideran que las corridas de toros están sufriendo también la crisis, y que este tipo de decisiones, así como declarar Bien de Interés Cultural la tauromaquia, son una respuesta desesperada al creciente rechazo social ante las corridas de toros. 'Ya no saben qué hacer para llenar las plazas. Este negocio, además de cruel, es claramente una ruina, y que el actual Gobierno esté dedicando tantos esfuerzos y dinero en tratar de reflotar la tauromaquia, es una vergüenza', asegura Amengual.