Público
Público

Torres sobre Urdangarin en 2008: "Vamos al 50%"

Un correo electrónico del socio del duque fechado en julio de ese año desvela que ambos trabajaron "juntos" entonces en "cinco proyectos" 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La tesis de que Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, continuaron haciendo negocios después de que, por orden de la Casa Real, el duque de Palma abandonase formalmente el Instituto Nóos en junio de 2006 se ha visto cimentada con un nuevo dato. Y, ahora, no se trata de la declaración de un tercero sino de un correo electrónico enviado el 21 de julio por el propio Diego Torres al contable de Urdangarin: 'Este último año hemos trabajado juntos en cinco proyectos', escribe el socio y antiguo profesor del yerno del rey. 'He hecho los cálculos añade en el siguiente párrafo suponiendo que vamos al 50% de los beneficios'.

Y esos cálculos aluden a proyectos que facturaron compañías en las que, oficialmente, nunca había participado Urdangarin: así lo acredita el cruce de datos entre los proyectos mencionados por Torresy los del informe de Hacienda sobre los cobros declarados por las diversas sociedades del entramado.

En su misiva de julio de 2008, Torres introduce un elemento novedoso y de alcance todavía incierto: tanto él como el marido de Cristina de Borbón habían creado una nueva sociedad al menos un año antes. Pero la ruptura del tándem por discrepancias económicas dio al traste con esa nueva aventura mercantil. 'Yo me encargaré de pagar los gastos de este año y los honorarios para proceder a su liquidación', comunica Torres sin mencionar en ningún momento de qué nueva compañía está hablando.

Público no ha logrado averiguar a qué empresa se refería Torres. El contable de Urdangarin, el también imputado Marco Tejeiro, dio cuenta inmediata al duque sobre el correo electrónico de Torres. Pero también él guardó cautela sobre la identidad de esa nueva compañía. 'Costes de otra sociedad, te lo comento por teléfono', escribió en su email dirigido al aristócrata el mismo 21 de julio de 2008.

El email indica que ambos crearon una nueva sociedad en 2007

Urdangarin respondió directamente a Torres tres días más tarde. Y su contestación marca el momento de la ruptura definitiva. 'Estos son tus números, no los entiendo y es más, estoy en total desacuerdo'. Aquellos números atribuían a Urdangarin una participación total de 17.820 euros en los 'beneficios' generados por tres de los cinco proyectos: uno con Aguas de Valencia; otro con la consultoría deportiva Valero Rivera; y un tercero con Pernod Ricard. Según el informe de Hacienda, entre 2007 y 2008 sólo facturaron a esas tres compañías las empresas Intuit y Shiriaimasu. Y Urdangarin no poseía títulos de ninguna de las dos. En 2009, los negocios con Valero Rivera pasaron a Aizoon, la empresa que el duque comparte con Cristina de Borbón. Y diversos correos indican que también Aizoon se quedó con el negocio de Pernod Ricard, aunque ese dato no consta en el informe de Hacienda.

La sospecha, acentuada por días, de que todas las empresas participadas por Urdangarin y/o Torres así como las distintas ONG en que participaron eran piezas del mismo engranaje explica por qué la Fiscalía Anticorrupción y la Policía comenzaron ayer a interrogar en Barcelona a más de 70 personas.

El nexo entre estos nuevos testigos es que, en algún momento, prestaron servicios asalariados o independientes para el Instituto Nóos o una o varias sociedades de este conglomerado que, en la práctica, funcionaba como un holding nutrido por seis millones públicos y más de diez de origen privado.

La carta prueba que el aristócrata siguió haciendo negocios

Con la nueva batería de declaraciones, los investigadores confían en verificar si son ciertas sus sospechas en dos campos esenciales: la de que el Instituto Nóos y sus empresas satélite funcionaban como un grupo con unidad contable y una sola dirección aun a costa de falsear facturas; y que Urdangarin siguió impartiendo órdenes tras su cese al frente del Instituto Nóos. Están citados a declarar empleados de Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon SL, Virtual Strategies SL, Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management, sociedades a través de las cuales presuntamente se desviaron los fondos recibidos de la Generalitat valenciana y el Govern balear.

La tensión crece a tal velocidad que Torres ha pedido con éxito que su declaración judicial del sábado y las restantes se graben en vídeo. El socio por antonomasia deja así claro un mensaje: que teme o dice temerlas presiones del juez o el fiscal.