Público
Público

Un total de 55 mujeres ha muerto a manos de sus parejas durante 2009

Menos de la mitad había denunciado al agresor y tan solo 13 habían solicitado medidas de protección

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El número de mujeres que han muerto presuntamente a manos de sus maridos o parejas sentimentales durante 2009 se eleva a un total de 55, según el Ministerio de Igualdad.

Del total de estas víctimas mortales, menos de la mitad de ellas, en concreto sólo 14, habían denunciado a su presunto agresor.

Además, únicamente 13 de estas mujeres habían solicitado medidas de protección y sólo seis las tenían en vigor en el momento de su muerte.

Por nacionalidades, 35 de las 50 y cinco víctimas mortales por violencia de género eran españolas, mientras que las otras 20 eran extranjeras.

Hay 22 víctimas mortales menos que en 2008

Por Comunidades Autónomas, Andalucía, con 14 mujeres presuntamente asesinadas por sus parejas sentimentales, encabeza la lista, seguida por Cataluña (diez) y la Comunidad Valenciana (nueve).

Les siguen Madrid y Canarias, ambas con cinco víctimas mortales; Galicia (tres), Murcia y País Vasco (ambas con dos) y Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Ceuta con una mujer asesinada en cada una de ellas.

31 de las víctimas de este año tenían una relación de pareja con su presunto agresor, mientras que las otras 24 estaban en fase de ruptura o ya eran ex-parejas.

Respecto a la nacionalidad del agresor, 31 de ellos eran españoles y 24 extranjeros. Además, 13 de ellos se suicidaron tras cometer presuntamente su crimen y ocho intentaron quitarse la vida sin conseguirlo.

En la actualidad existen otros cuatro casos de violencia de género en investigación en Gijón, Lardero (la Rioja), La Línea de la Concepción (Cádiz) y Valencia.