Público
Público

Un total de 8 provincias del norte, en alerta por tormentas y lluvias

El tiempo en España será generalmente nuboso durante todo el día, con precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado

AGENCIAS

El mes de agosto ha traído un cambio en el tiempo generalizado en todo el país. Hoy continuará ese descenso notable de las temperaturas máximas, sobre todo en el oeste peninsular.

Un total de ocho de provincias del norte peninsular están hoy en alerta amarilla por tormentas y por lluvias que podrán acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, Burgos, León y Palencia están en alerta por lluvias y tormentas, mientras que Cantabria, Asturias, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya también lo están, pero como consecuencia de las precipitaciones.

Así, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el cuadrante noroeste peninsular, País Vasco, Navarra, alto Ebro y noroeste de Aragón, con chubascos y tormentas que variarán de débiles a moderados. Estos fenómenos meteorológicos podrían ser localmente fuertes en el Cantábrico y en Castilla y León, aunque se espera que disminuyan la nubosidad y las precipitaciones al final del día de oeste a este en Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León.

Mientras, en Extremadura y en Castilla-La Mancha, salvo en su extremo sureste, se prevé nubosidad con chubascos débiles, más probables durante la primera mitad del día y con tendencia a remitir de oeste a este. En el resto de la Península, habrá cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes medias y altas y con nubosidad de evolución. Asimismo, existe la posibilidad de algún chubasco o tormenta en el interior del sureste peninsular, en general débiles.

En Baleares, la previsión es de intervalos de nubes medias y altas, mientras que en Canarias es de nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve, con probabilidad de alguna lluvia débil en las primeras horas, intervalos nubosos en las islas orientales y poca nubosidad o cielos despejados en el resto del archipiélago.

Por otro lado, las temperaturas diurnas se mantendrán sin cambios significativos en el tercio este peninsular y descenderán moderadamente en el resto, siendo notable la bajada en la mitad oeste. Por su parte, las nocturnas ascenderán ligera a moderadamente en el noreste de la Península, pudiendo llegar a ser notable el ascenso en puntos de la mitad norte de Navarra, y serán ligera a moderadamente más bajas en el suroeste. Mientras, en Baleares se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso y en Canarias, sin cambios o ligeramente más bajas.

Finalmente, los vientos soplarán moderados de componente noreste en Canarias y flojos a moderados del este en el este peninsular y Baleares, con algún intervalo fuerte en el noreste de Gerona. Las ráfagas también serán moderadas del oeste en el Estrecho y litoral andaluz y variarán de flojas a moderadas del oeste en la vertiente atlántica peninsular.

Amplía la información metereológica en Público.es.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias