Público
Público

Toxo amenaza con una huelga general en enero si se retrasa la edad de jubilación

Los sindicatos se manifiestan en Madrid contra la ampliación de la edad de jubilación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha amenazado con la convocatoria de una huelga general en enero si el Gobierno persiste en su intención de imponer el retraso obligatorio en la edad de jubilación a 67 años.

'Habrá huelga general y la habrá en enero', dijo Toxo en el acto de clausura de la manifestación convocada en contra de los recortes del Gobierno, la reforma laboral y la modificación del sistema de pensiones.

Según Toxo, las próximas semanas 'son claves' para determinar si habrá otra huelga general después de la del pasado 29 de septiembre.

Bajo el Lema 'La movilización continúa. Recuperar derechos, defender el Estado social y no a la jubilación a los 67 años', la manifestación convocada por los sindicatos reunió a unas 15.000 personas, según estimaciones de la policía. 

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró que la propuesta del Gobierno de situar la edad legal de jubilación en 67 años es una 'línea roja' que dificulta la posibilidad de llegar a un acuerdo, tanto en el ámbito parlamentario como en el diálogo social.

Por ello, vinculó la posibilidad de un acuerdo a que el Gobierno retire esta propuesta, que calificó de 'medida injusta e innecesaria'.

Méndez criticó duramente, asimismo, las declaraciones que este viernes hizo el presidente del Gobierno acerca de la flexibilidad de la prolongación hasta los 67 años de la edad de jubilación.

'Pretende edulcorar la imposición con el término flexibilidad'; sin embargo, ejemplificó, 'se puede dar también con un látigo, que es flexible, pero que además de hacer una magulladura desgarra la carne' dijo.

Miles de personas han vuelto a salir a las calles madrileñas portando pancartas que aluden a los políticos, como 'Zapatero y Mariano, los perros del hortelano'; o directamente a empresarios, haciendo un juego de palabras: 'Tu botín, mi crisis'. Entre los participantes hay gran presencia de representantes de IU, que portan otra pancarta con el lema 'Luchamos por el empleo y una alternativa social a la crisis'.

Cayo Lara: 'Zapatero está convocando otra huelga general'

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha asegurado que Rodríguez Zapatero se ha convertido en un 'problema para España' y que él mismo 'está convocando otra huelga general'. ha explicado que IU apoya la manifestación porque Zapatero ha mantenido la misma línea de 'ajustes duros' desde la pasada huelga general del 29 de septiembre.

El diputado del grupo en el Congreso, Gaspar Llamazares, también presente en la manifestación, acusó a Zapatero de 'traicionar' sus compromisos sociales y 'sacrificar las pensiones públicas para congraciarse con los mercados'.

Los sindicatos han convocado para hoy manifestaciones hasta en 39 ciudades españolas. Al mismo tiempo que en la capital, han partido también las marchas en Zaragoza, Oviedo, Santander, Valladolid, Bilbao, Cáceres, A Coruña, Lugo y Logroño, entre otras, así como todas las capitales de provincia de Castilla La Mancha y Andalucía. Por la tarde, también partirán las de Barcelona, Vigo y el País Valenciano.