Público
Público

Toxo y Méndez lamentan la ambigüedad del Gobierno con las pensiones

El máximo responsable de UGT dice que Rajoy no es claro por la proximidad de las elecciones vascas y gallegas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, han lamentado la 'ambigüedad' del Gobierno sobre las pensiones y le han exigido que se pronuncie con rotundidad sobre si va a revalorizarlas en función del IPC.

'No me gusta este juego de ambigüedades', ha afirmado Toxo, quien considera que lo que hay detrás de esta ambigüedad es la incertidumbre de si 'los hombres de negro que amenazan con venir a controlar aún más la economía' de España autorizarán o no la subida de las pensiones.

La sostenibilidad de las pensiones está en el diálogo social y el lugar en el que se ha sustanciar es en el Parlamento, en el Pacto de Toledo, al que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y no otra persona, debe acudir sin dilación para 'manifestar su voluntad de sostenimiento del sistema público', ha dicho Toxo antes de participar en la 35ª fiesta del PCE.

Por su parte, Méndez ha señalado que cualquier cosa que diga el Gobierno en materia de pensiones 'no es tranquilizador', porque el propio Rajoy cuando habla de esta materia lo hace de 'una manera titubeante' y por la falta de credibilidad del Ejecutivo. En su opinión, el Gobierno elude hablar claramente de las pensiones por motivos electoralistas, ante los próximos comicios en Galicia y el País Vasco, por lo que antepone 'la razón partidaria, a lo que es el compromiso de preservar las pensiones'.

Por ello, Méndez pidió a Rajoy que de forma 'clara y rotunda y sin ninguna clase de titubeo' diga que va a revalorizar las pensiones y que no va tocar 'ni un ápice del contenido del sistema de pensiones en su formulación actual'.

El coordinador de IU, Cayo Lara, ha advertido hoy de que el Gobierno tocará las pensiones 'de una u otra manera' porque, a su juicio, forman parte de las medidas que se están negociando para el rescate de España. 'Rajoy dijo que no iba a tocar las pensiones, sagradas para el Gobierno, pero ha mentido demasiadas veces como para tener credibilidad', ha afirmado Lara en declaraciones a los medios, antes de participar en la 35ª fiesta del PCE.

El dirigente de IU ha expresado su convencimiento de que las pensiones están incorporadas en las negociaciones del rescate a España y que 'de una u otra manera las van a tocar', porque es el único sector 'que no han tocado y en el que han encontrado el hueco para hacer una política más de recorte'. 'No sería ninguna novedad que hubiera una mentira más en las políticas del presidente del Gobierno', ha insistido Lara, quien ha apuntado que el relato de las cosas que Rajoy dijo que no iba a hacer y que después ha hecho 'ocupa ya casi una página'.

'Los pensionistas ya están perdiendo poder adquisitivo por muchas razones, pero especialmente por el pago de medicamentos', ha recordado Lara.