Público
Público

Los trabajadores de Aena amenazan con ir a la huelga

Los paros por la privatización del ente público empezarían en Semana Santa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Llevan semanas de movilizaciones ante el temor de que la privatización de Aena acabe por fagocitar su puesto de trabajo. Empezaron recogiendo firmas contra la venta parcial del ente público en la T4. Allí llevan acampados, desde el pasado 14 de febrero, mientras negociaban con la empresa otra salida que no pasara por el traspaso del 49% de Aenaa manos privadas. Hoy, un día después de que el Consejo de Ministros diera luz verde a la operación, los trabajadores de la empresa de gestión y servicios aeroportuarios aumentaron el volumen de sus protestas al anunciar una huelga en todos los aeropuertos españoles a partir de Semana Santa y durante todo el verano.

'Los paros se producirán hasta que el Gobierno rectifique', manifestaba César Revuelta, secretario general de CCOO de Aena, antes del inicio de una manifestación que concentró en Madrid entre 4.000 y 5.000 trabajadores según las organizaciones sindicales de los 12.500 (excluidos los controladores que tienen un convenio propio) de Aena. Durante la movilización, los sindicatos insistieron en que nunca pactarán con el Gobierno para privatizar Aena y recordaron que la sociedad no está en quiebra, no se financia con los Presupuestos Generales del Estado, 'no cuesta un duro' a los ciudadanos y ha permitido la mejor red de aeropuertos 'del mundo'.

'Los paros se producirán hasta que el Gobierno rectifique'

De concretarse la huelga, los aeropuertos españoles podrían quedarse sin actividad, ya que la plantilla de Aena participa en todos los sectores de la vida diaria de los aeródromos. Desde los servicios (aparcamientos, restauración, tiendas), limpieza, logística, carga y tráfico aéreo. Los controladores, sin embargo, que conocerán mañana el texto final de su convenio, en el laudo que dictará Manuel Pimentel tras cinco años de desavenencias entre el colectivo y Aena, quedan al margen de estas movilizaciones.

Desde el Gobierno, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, confió en que el conflicto de Aena y sus trabajadores se resuelva por la vía del diálogo y dijo que 'le consta' que Blanco está dispuesto a dialogar. También el director de Aeropuertos Españoles de Aena, Javier Marín, confió en llegar a un acuerdo en la mesa de negociación abierta con los sindicatos y en que no habrá convocatoria de huelga en los aeropuertos durante la Semana Santa. Marín recalcó que con el nuevo modelo de gestión, los derechos de los trabajadores adquiridos hasta este momento, en el quinto convenio de Aena, que vence el 31 de diciembre de 2014, se mantienen. 'La nueva situación de Aena no justifica el anuncio de la huelga. De producirse', asegura Marín, 'estableceríamos unos servicios mínimos'.

El Ministerio de Fomento aún no ha delimitado el personal y el conjunto de bienes, derechos, contratos, expedientes y obligaciones de Aena que vayan a ser asumidos por la nueva sociedad. Aena Aeropuertos, la nueva sociedad con capital mixto, estará plenamente operativa durante el primer trimestre del próximo año.