Público
Público

Los trabajadores de la Complutense imitan a las batas blancas y se encierran en el Rectorado

La Junta de Gobierno de la Universidad debate mañana sus Presupuestos para 2013

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Trabajadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)  han cumplido hoy su sexto día de encierro, una forma de movilización que los médicos, enfermeros y demás personal sanitario de la comunidad ha puesto de moda en el último mes y medio

Miembros de la marea verde, que han creado el blog encierroacampadaucm.blogspot para informar de sus protestas se han recluido en el Paraninfo de la institución, una movilización que está motivada por la reducción de los salarios del Personal de Administración y Servicios(PAS)  y del Personal Docente e Investigador (PDI).

Asimismo, entre sus reivindicaciones destacan las protestas por el empeoramiento de las condiciones de trabajo, y por lo que califican 'pantomima' de negociación colectiva por parte del Rectorado.  'Esta semana es crucial para todos nosotros porque está en juego la pérdida de los derechos conseguidos en la Universidad en los últimos 10 años', señalan los encerrados en un comunicado. De hecho, mañana por la mañana, la Junta de Gobierno de la UCM debatirá los presupuestos de la Universidad para 2013.

Los trabajadores se han encerrado, dicen, 'como medida de presión' para que se produzca a una 'verdadera' negociación -previa a la aprobación de presupuestos- en la búsqueda de soluciones a la 'asfixia' a que está sometida esta Universidad.  Este lunes han recibido la visita de una delegación de CCOO cuyo secretario general, Javier López, les ha expresado el apoyo del sindicato.

Desde UGT también han explicado que ante la 'drástica' reducción en el presupuesto 2013 que efectúa la Comunidad de Madrid, la política del Rectorado consiste en 'afectarla casi exclusivamente a través de recortes y despidos de personal, sin entrar a considerar otras vías de solución menos traumáticas'.

En el mes de julio, la Sección Sindical de UGT presentó al rector, José Carrillo, una batería de medidas de ahorro alternativas a los recortes salariales sobre las cuales no obtuvo respuesta alguna. Posteriormente, a estas medidas se han añadido otras consensuadas por el resto de sindicatos que fueron presentadas en la Mesa Sindical del pasado viernes, sin que la Universidad 'haya dado muestras de querer valorar', señalan desde las organizaciones.