Público
Público

Los trabajadores del Metro de Madrid respetan a los reyes magos

El cumplimiento de los servicios mínimos acordados permite que su huelga no afecte a quienes se han desplazado al centro de la ciudad para seguir la cabalgata

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los trabajadores de Metro de Madrid han permitido que niños y mayores se hayan podido desplazar con normalidad hasta la tradicional cabalgata de los reyes magos que ha recorrido el centro de la capital este sábado. Los empleados, que mantienen una jornada de huelga en protesta por los recortes de sus derechos laborales, no sólo han cumplido con los servicios mínimos acordados con la Comunidad de Madrid para esta tarde, sino que en los momentos más críticos han permitido aumentar las frecuencias de los trenes.

Así, tal y como ha explicado el secretario general de CCOO en la empresa, Ignacio Arribas, los servicios mínimos, que se habían fijado en un 80% durante la Cabalgata, se han incrementado 'muchísimo' desde las 17.00 horas hasta llegar a un 125% a las 21.00 horas, en el que ha calificado como el 'momento álgido'. 'No importa tanto cómo llega la gente sino cómo los desalojas cuando están concentrados en un sólo sitio', ha explicado. El incremento de trenes ha tenido lugar en las líneas cercanas al recorrido (como la 2, la 5, la 4 y la 10), que desde la cabecera de Nuevos Ministerios, en el Paseo de la Castellana, ha continuado por el Paseo de Recoletos para terminar en la Plaza de Cibeles.

El portavoz de CCOO sí ha reconocido, en cambio, que en la periferia sólo han salido de las cabeceras un 25% de los convoyes, y ha advertido de que a partir de la medianoche se producirá una 'reducción brutal', y en la línea 10, por ejemplo, se pasará de 23 trenes a 3.

El secretario general de Metro en Madrid de UGT, Teodoro Piñuela, ha afirmado, por su parte, que entiende la reacción de algunos ciudadanos, contrarios a la huelga de Metro en la víspera de reyes, porque están 'indignados de sufrido recortes en los servicios' y 'llevan razón'. Pero ha recordado que con el aumento de los servicios mínimos antes, durante y después de la cabalgata, ha quedado patente 'la buena voluntad de los trabajadores de Metro' ante un evento tan especial como éste.

Horas antes de la cabalgata, el consejero madrileño de Transportes, Pablo Cavero, había expresado durante una rueda de prensa su confianza en que los sindicatos del Metro de Madrid cumplieran durante la jornada de huelga con los servicios mínimos para que no se pusiera en riesgo la 'seguridad' de los asistentes a la cabalgata.

La de hoy es la segunda jornada de huelga de 24 horas convocada por los sindicatos, que comenzó ayer y finalizará a las 2.00 horas de la próxima madruga, con el cierre del servicio, en protesta por los 'recortes' en las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos que prepara el Gobierno regional. El seguimiento de la huelga de hoy ha sido de un 99% y 98%, según han calculado los sindicatos de UGT y CCOO, respectivamente, mientras que la empresa Metro lo ha situado en el 34%. Respecto a la primera jornada, este viernes, Metro informó de que tuvo un seguimiento del 46%, mientras que los sindicatos dijeron que fue de casi el 100%.

DISPLAY CONNECTORS, SL.