Público
Público

Tráfico prevé 86,2 millones desplazamientos entre julio y agosto

Se desarrollará entre las 15.00 horas y el domingo. Está previsto que se produzcan 4,1 millones de desplazamientos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hoy empieza la primera Operación Salida. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que entre los meses de julio y agosto se produzcan 86,2 millones de desplazamientos, un 0,4% más que los registrado el verano pasado, distribuidos entre julio (41,9 millones) y agosto (44,3 millones). En lo que va de año, el número de desplazamientos ha aumentado un 0,2%.

Según ha informado este jueves el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la primera Operación Salida del verano se desarrollará entre las 15.00 horas y el domingo, y está previsto que se produzcan 4,1 millones de desplazamientos. Con este motivo, Tráfico activará dispositivos especiales de regulación y de vigilancia de la circulación.

Concretamente, la DGT movilizará 10.000 agentes de la Guardia Civil para vigilar a los conductores y atender las llamadas de auxilio, 700 más que el mismo periodo del año pasado, según ha indicado Rubalcaba. Desde 2008 el operativo de la Benemérita que vigila en verano las carreteras ha aumentado en 1.100 agentes.

'Especialmente delicado' se perfila la fiesta del 15 de agosto, a pesar de que este año cae en domingo y, al no haber puente, seguramente haya 'menos desplazamientos' que en otras ocasiones, según ha aventurado Rubalcaba. En 2009, el 15 de agosto fue el 'peor día del año', en cuanto a número de accidentes y muertos en carretera.

Respecto a la cifra de muertos, Rubalcaba ha recordado que entre julio y agosto de 2009 perdieron la vida 380 personas, 67 menos que en 2008, lo que ha considerado un 'hito', y ha indicado que el objetivo para este año es 'consolidar y mantener esta cifra'. En este sentido, ha subrayado que las cifras del año pasado fueron 'muy buenas', por lo que 'hay que ser realistas' y tratar de igualarlas 'y si es posible mejorarlas'.

 Como ocurre con otras épocas del año, el verano también tiene sus propias características en cuanto a accidentes de carretera. Así, la peor franja horaria, por ser en la que se producen más accidentes, es la comprendida entre las 14.00 y las 20.00 horas, mientras que los accidentes más frecuentes (el 45%) son las salidas de vía 'y casi siempre en carreteras secundarias', ha informado Rubalcaba.

Habrá más desplazamientos. Las tardes son los momentos más complicados

Además, el ministro ha señalado que el 24% de los fallecidos el año pasado durante el verano no llevaba puesto el cinturón y ha señalado que una tasa de entre el 0,5 y el 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre aumenta cinco veces el riesgo de sufrir un accidente. De hecho, las causas más frecuentes de accidente en esta época son el no uso del cinturón, las salidas de vía, el alcohol y la velocidad.

Rubalcaba ha advertido también de que este verano se vigilarán las infracciones incluidas en la última reforma de la Ley de Tráfico. Así, ha avisado de que manipular el navegador mientras se conduce está castigado y también lo está tirar las colillas por la ventanilla. 'Muchos incendios se producen porque el conductor baja la ventanilla y tira la colilla', ha asegurado.



A partir de este jueves comenzará a emitirse la campaña de  sensibilización de la DGT para este verano. Como novedad frente al año pasado, Tráfico ha decido 'cambiar de ritmo' y recuperar los mensajes mas duros de otras ocasiones para evitar que los conductores 'se relajen', ha afirmado Rubalcaba.

En la campaña, que lleva el lema 'en un segundo te cambia la vida y nada vuelve a ser igual, todos sabemos cómo evitar un accidente ¿Por qué no lo hacemos?', se ve como distintas personas reciben una llamada en la que se comunica el accidente sufrido por un familiar o un amigo. Las llamadas son así', ha asegurado Rubalcaba, quien ha informado de que entre el 1 de enero y el 30 de junio Tráfico ha tenido que realizar 760 de estas llamadas para comunicar un accidente con 'el dramatismo' reflejado en campaña.

'Esas llamadas desgraciadamente se producen y son todavía muchísimas', ha advertido el ministro. Rubalcaba ha insistido en que 'es verdad que se ha mejorado' y que este año es el séptimo consecutivo en que se consigue reducir la cifra de accidentes, pero ha defendido este tipo de mensajes porque no conviene relajarse. 'No podemos bajar la guardia', ha concluido.