Público
Público

Tranquilidad en las carreteras el último día de la operación retorno

Tráfico espera este domingo "intensidades elevadas de circulación" con 4 millones de desplazamientos en todo el fin de semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Agosto ya llegó a su fin y con el inicio de septiembre la mayoría de españoles terminan sus vacaciones. Otros aprovechan para empezarlas ahora. Y, como cada año, se ha puesto en marcha la operación retorno desplegada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para hacer frente a los más de 4 millones de desplazamientos previstos para este fin de semana. Este último día del dispositivo se ha desarrollado con tranquilidad en las carreteras.

Las únicas incidencias durante la mañana de este domingo se han debido a pequeños cortes en carreteras por accidentes, eventos deportivos e incluso el humo y la ceniza de los incendios activos en algunos puntos de España han llevado a interrumpir la circulación en determinadas zonas. En concreto, en la carretera provincial TO-1375, a la altura de El Real de San Vicente (Toledo), la circulación está interrumpida en quince kilómetros, a causa del incendio que asola esta localidad. Asimismo, también hay circulación complicada en 17 kilómetros de la carretera CM-5001 en Hinojosa de San Vicente (Toledo) por el humo y la ceniza que dificultan la visibilidad.

Un accidente en Puerto Real (Cádiz) provoca retenciones en la carretera A-408

Además, un accidente en Puerto Real (Cádiz) provoca retenciones en la carretera A-408 en ambos sentidos y ha llevado a prohibir el paso por esta zona a autobuses y camiones articulados. Mientras en la CV-236, la climatología adversa ha llevado también a interrumpir la circulación en el punto kilómetrico 5,7 a la altura de Toras (Castellón).

Tráfico espera este domingo 'intensidades elevadas de circulación' especialmente entre las 16.00 y las 24.00 horas. Asimismo, espera que este fin de semana se produzcan en las carreteras más de 4 millones de desplazamientos debido a la coincidencia en las vías de los que terminan sus vacaciones con los que han esperado hasta septiembre para disfrutarlas.

A estos movimientos de retorno y salida por finalización y comienzo de vacaciones se unirán los habituales de fin de semana estival, según las previsiones de la DGT. Además, durante los días en que se desarrolla esta operación se prevé que siga produciéndose una 'importante afluencia' de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno hacia países europeos de residencia habitual.

Durante el último fin de semana de agosto del año pasado se llegaron a sumar más de 200 kilómetros de retenciones en las carreteras, pese a que en los últimos años el número de atascos se ha reducido debido a que cada vez más los conductores tienden a escalonar su vuelta al trabajo, por lo que la DGT aconseja extremar las precauciones y evitar, en la medida de lo posible, conducir en las horas más desfavorables.

Tráfico recuerda que el tiempo perdido en las retenciones 'no se recupera'

El año pasado las mayores retenciones se registraron el viernes, entre las 16:00 y las 17:00 horas. Mientras, las horas que más atascos registraron el sábado fue entre las 20:00 y 21:00 horas y el domingo, entre las 21:00 y 22:00 horas.

De cara a la vuelta, Tráfico recomienda informarse del estado de la carretera por la que se vaya a circular antes de coger el vehículo, descansar suficientemente antes de emprender el viaje, verificar el estado de los neumáticos y otros elementos del coche y mantener la calma en las retenciones. En este sentido, recuerda que el tiempo perdido en las retenciones 'no se recupera'. 'Las retenciones producen estrés, agresividad, fatiga y cansancio. Si se ha perdido tiempo en ellas, no intentemos recuperarlo mediante la velocidad y adelantamientos, que a su vez originan más fatiga y cansancio, y por tanto hacen crecer el riesgo de accidente', recuerda Tráfico.