Público
Público

Trece comunidades, en estado de alerta por nieve y viento

En algunos casos, se esperan rachas de viento de hasta 90 kilómetros hora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Trece de las diecisiete Comunidades Autónomas se encuentran en alerta por riesgo de fuertes vientos, que podrían superar los 90 kilómetros/hora en el algunos casos, así como por nevadas que podrían dar lugar a la acumulación de más de 10 centímetros de nieve en algunos puntos del Norte peninsular.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de situaciones climatológicas de riesgo a partir de mañana en Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía y Canarias. Mañana, domingo, el viento soplará muy fuertes en zonas altas de la península y en las islas Baleares y se esperan lluvias débiles en toda la península, a excepción de Galicia, donde podrían ser localmente fuertes.

La alerta máxima por 'riesgo importante' afectará a Galicia y a Canarias. En el caso de la primera comunidad, la peor parada será la provincia de Coruña, en alerta por rachas de viento que podrían superar los 90 kilómetros hora, fenómenos costeros adversos y precipitaciones fuertes en la costa.

La costa de Pontevedra estará azotada por el viento a lo largo de todo el día y se esperan lluvias intensas en el interior de esta provincia, al igual que en Orense, donde además, existe riesgo de nevadas.

En Canarias, por su parte, las rachas de viento podrían superar los 110 kilómetros hora en Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma y el Sur de Gran Canaria. Todas las Islas Canarias están en alerta importante por fenómenos costeros adversos y fuertes precipitaciones durante todo el domingo.

La alerta por viento se extiende mañana por toda la costa Cantábrica

La alerta por viento se extiende mañana por toda la costa Cantábrica, de Asturias al País Vasco, pasando por Cantabria. Y tanto en esas tres comunidades como en el Norte de Castilla y León, se prevén rachas de más de 80 kilómetros hora.

Por su parte, el centro y nordeste de la península estará mañana cubierto de nieve, y la Aemet avisa de que en las comunidades de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Madrid y Extremadura (Cáceres) podría acumularse una capa de entre 5 y 10 centímetros.

En Andalucía, cinco de sus ocho provincias se encuentran en alerta: Jaén y Málaga por vientos de más de 70 kilómetros/hora, Sevilla por lluvias y Huelva y Cádiz por lluvias y fenómenos costeros adversos.

El mal tiempo continuará el próximo lunes, 6 de diciembre, cuando la Aemet destaca alerta por vientos fuertes en 26 provincias españolas; por fenómenos costeros a siete provincias y por lluvias a otras cinco.

El temporal de viento y la lluvia continuará afectado a todo el país

En Andalucía, se esperan precipitaciones intensas que podrían dar lugar a la acumulación de más de 50 milímetros en doce horas en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. Almería, Jaén y Málaga continúan en alerta por viento, con rachas que podrían superar los 80 kilómetros hora, y en Huelva y Cádiz podrían producirse fenómenos costeros adversos.

En Aragón, Teruel y Zaragoza están en alerta por viento, al igual que Cantabria, Asturias, País Vasco, La Rioja, todas las provincias de Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha (Albacete, Cuenca y Guadalajara), Cáceres y Baleares.

Otras tantas provincias tienen alerta por lluvias el lunes: Ávila, Salamanca, Cáceres y Coruña, y todas las Islas Canarias tienen riesgo importante de fenómenos costeros adversos ese día.

El temporal de viento y la lluvia continuará afectado a todo el país a lo largo del puente. Así, el martes se esperan precipitaciones generalizadas, que podrían ser localmente fuertes en el tercio Occidental y acompañadas de tormentas en el golfo de Cádiz y el área del Estrecho. La Aemet prevé, además, que el martes comience un descenso ligero de las temperaturas que podría cubrir de nieve el Norte de la península el miércoles 8 de diciembre.