Público
Público

Tres crímenes en 48 horas reabren el debate de la imitación

Igualdad insiste en que un homicidio incita a otro, pero las expertas señalan que ese efecto no es determinante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La violencia machista se cobró ayer la tercera víctima mortal en menos de 48 horas. Después de la muerte de dos mujeres en Zaragoza y Hernani (Guipúcoa) el domingo pasado, una mujer de 29 años fue acuchillada ayer en su piso de Barcelona, supuestamente también a manos de su pareja. En lo que va de año, 32 mujeres han perdido la vida en crímenes machistas.

La mujer presentaba múltiples heridas de arma blanca. Fuentes de la investigación señalaron que el criminal tenía antecedentes por violencia de género desde 2010. El presunto asesino, de 28 años, tras dar el aviso a los Mossos d'Esquadra, se autolesionó gravemente. El hombre permanece en estado crítico en el Hospital Clínic de Barcelona.

Lorente: 'Hay que informar mucho, pero hay que informar mejor'

El corto periodo de tiempo transcurrido entre estos tres crímenes reabrió ayer el debate sobre la influencia de un posible efecto mimético en la violencia machista.

Precisamente, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, inauguró, antes de conocerse el caso de Barcelona, un curso sobre Violencia de Género y Medios, organizado por la Universidad Complutense de Madrid. Allí recordó un informe del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que apoyaría esta teoría del efecto imitación.

Las feministas exigen que se incida en causas como el miedo a denunciar

El documento señala que un 25% de los 545 crímenes machistas cometidos entre 2003 y 2010 se produjeron concentrados en cortos periodos de tiempo. Además, los datos apuntan a que el riesgo de que ocurra un asesinato machista aumenta un 65% al día siguiente de que se haya producido otro anterior. A los 10 días del primer homicidio, ese riesgo se reduce hasta un 30%. 'Son hombres que ya están pensando en asesinar a su mujer y, cuando encuentran una referencia que les refuerza, pueden pasar a la acción', especificó Lorente.

Sin embargo, Lorente insistió en que su postura no es censurar las noticias sobre violencia de género, aunque sí ha instado a las televisiones a que mejoren el tratamiento de estas informaciones. 'Hay que informar mucho, pero hay que informar mejor', destacó Lorente, que abogó además por resaltar otros aspectos, como las medidas de protección a las que se pueden acoger las maltratadas.

Expertas feministas criticaron, por su parte, que las medidas de protección son insuficientes y que por ese motivo aún son muchas las mujeres que no se atreven a denunciar. Además, creen que los estudios sobre el efecto mimético no son decisivos e instaron a las instituciones a analizar otros aspectos. Por ejemplo, la hermana de la mujer muerta el domingo en Hernani afirmó que la víctima retiró las denuncias que había puesto porque el agresor la había amenazado con matar a sus hijos, informa Guillermo Malaina.

Una experta: 'A una mujer no se le puede decir: denuncia y si puedo te protejo'

Ángela Cerrillos, de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, calificó el informe de Igualdad que apoya la tesis de la imitación de 'parcial e insuficiente'. 'La violencia requiere un análisis más profundo de sus causas, que empiezan en la educación de los niños', opinó Cerrillos. 'No se sabe si el asesino de Barcelona tenía conocimiento de los dos crímenes anteriores', criticó también Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresitas. 'Es más necesario analizar cómo influye en el miedo de las mujeres a denunciar el falso mito de las denuncias falsas, que complica la valoración de los riesgos por parte de los jueces', añadió.

En la misma línea se situó Laura Nuño, catedrática de Género de la Universidad Rey Juan Carlos. 'No se le puede decir a una mujer: denuncia y luego, si puedo, te protejo', concluyó.

Zaragoza

Una joven ecuatoriana de 28 años fue asesinada por su pareja el domingo en Zaragoza. Su hijo de 10 años fue quien alertó a un familiar.

Hernani (Guipúzcoa)

Una mujer de 55 años también murió el domingo a manos de su exmarido en la localidad vasca.

Barcelona

La última víctima, la tercera en 48 horas, tenía 29 años y era boliviana.