Público
Público

Uno de cada tres dependientes continúa esperando la ayuda

Un total de 307.357 personas con dependencia y sus familias están en esta situación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una de cada tres personas a las que se les ha reconocido el derecho a una de las ayudas por la Ley de Dependencia (un 30%) sigue esperando a que esta se materialice. En concreto, un total de 307.357 dependientes y sus familias están en esta situación, según los últimos datos de gestión del sistema, correspondientes al mes de agosto, que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad hizo públicos anoche.

El conocido como limbo de la dependencia, aquellas ayudas por cuales las autonomías cobran, pero luego no hacen efectivas, se ha estancado. En algunos casos, la espera se alarga hasta dos años.

En el mes de agosto, se presentaron 13.338 solicitudes nuevas. De estas, se evaluaron 10.066, de las cuales 4.026 cumplían los requisitos para recibir una ayuda. Y se hicieron efectivas 6.874 prestaciones. El mes anterior (julio), prácticamente el mismo porcentaje de personas estaba en esta situación.

Otra de las tendencias, marcada por la falta de liquidez de las autonomías, es que ha aumentado el número de nuevas ayudas de bajo coste. A las autonomías les sale más barato dar una paga (que como mucho puede ser de unos 500 euros) que una plaza en una residencia o en un centro de día. Así, el 55% de las nuevas ayudas que se dieron el mes pasado consistieron en una paga al cuidador familiar, que sale casi cuatro veces más barata a las autonomías que subvencionar una plaza en una residencia.