Público
Público

Uno de cada tres dependientes no recibe ayudas

Canarias, la Comunidad Valenciana y Madrid, todas gobernadas por el PP, son las que menos ciudadanos dependientes reconocen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A día de hoy 1.071.000 personas están reconocidas como dependientes en España. Sin embargo, y pese a la iniciativa del Gobierno, casi un tercio de ellas (350.230) no reciben aún ayudas del sistema, que tiene 'que ir acotando los tiempos de espera', ha reconocido este viernes Isabel Martínez, secretaria general de Política Social y Consumo.

Aunque los datos de las personas que esperan una ayuda del sistema se refieren al 1 de abril de este año, el resto de los desgranados por la representante del Ministerio de Sanidad, Política Social e igualdad llegan hasta el 31 de diciembre de 2010.

De ellos se desprende que el 56,65% de las personas reconocidas como dependientes tienen discapacidad física y el 43,35% restante, intelectual.

Martínez ha recordado que los ritmos de aplicación de la Ley de Dependencia 'son más lentos' en unas comunidades que en otras: Canarias, la Comunidad Valenciana y Madrid son las autonomías que han reconocido a menos ciudadanos dependientes, mientras que Andalucía, Cantabria y La Rioja se sitúan a la cabeza.

Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid son los que menos dependientes reconocen

Gobierno y comunidades autónomas aprobaron en enero de 2010 un plazo máximo de seis meses entre la fecha de entrada de la solicitud de los ciudadanos en el sistema y el reconocimiento del derecho a una prestación de dependencia.

La responsable de Política Social, que presentó en rueda de prensa los datos de los cuatro años que lleva en vigor la norma de la Dependencia, no ha informado del grado de cumplimiento de este acuerdo, porque, ha dicho, se dará cuenta de ello cuando esté finalizada la evaluación generalizada del funcionamiento del Sistema de Dependencia, que se está realizando.

Martínez sí es optimista y ha destacado que el ritmo de aplicación de la norma de la Dependencia va mejorando, ya que se ha constatado que el número de personas pendientes de contar con un Plan Individulizado de Atención (PIA) se ha reducido en un año.

El informe pone también de manifiesto que el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD) ha reconocido a un total de 2.492 menores de tres años , la mayoría como grandes dependientes o dependientes severos.

Otro aspecto que confirma la recopilación de datos es que los extranjeros beneficiarios del SAAD suponen todavía un número 'insignificante', ya que se corresponden con el 0,36% del total.Las prestaciones para cuidados familiares son las más concedidas a los dependientes, mientras que la del asistente personal es la menos numerosa.