Publicado: 03.11.2015 07:32 |Actualizado: 03.11.2015 12:16

Tres detenidos en Madrid vinculados al Estado Islámico preparados para atentar "en cualquier momento"

La operación se ha llevado a cabo en la Cañada Real, en el poblado chabolista conocido como el "supermercado de la droga,  y en el barrio madrileño de Vallecas.

Publicidad
Media: 1.80
Votos: 5
Comentarios:
Varios efectivos de la Policía Nacional en la calle del madrileño barrio de Vallecas en la operación contra personas vinculadas  al Estado Islámico. EFE/Víctor Lerena

Varios efectivos de la Policía Nacional en la calle del madrileño barrio de Vallecas en la operación contra personas vinculadas al Estado Islámico. EFE/Víctor Lerena

MADRID.- Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido en la madrugada de este martes, en Madrid, a tres personas de origen marroquí, residentes en España, acusadas de formar parte de un grupo vinculado al Estado Islámico. Según el Ministerio de Interior, los detenidos estaban "dispuestos a llevar a cabo, en cualquier momento, actos terroristas como los sucedidos recientemente en otros países de nuestro entorno".

Dos de los detenidos han sido arrestados por la Policía en la Cañada Real, un poblado chabolista conocido como el "supermercado" de la droga,  y el tercero en el barrio de Puente de Vallecas.



Los agentes han practicado tres registros, dos en el poblado y un tercero en el barrio madrileño. La operación, que continúa abierta, ha sido coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Dos efectivos de la Policía acompañan a una persona detenida en la operación desarrollada en Madrid contra un grupo vinculado al Estado Islámico. EFE/Víctor Lerena

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado en declaraciones a la SER que el hecho de que no se tratase de reclutar o adoctrinar terroristas sino de preparar atentados en España supone "un salto cualitativo" importante. Fernández Díaz ha añadido que a diferencia de otras operaciones que la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarrollado contra el yihadismo los arrestados este martes no se dedicaban a captar, adoctrinar, radicalizar y reclutar a personas para que se desplazaran a Siria o a Irak a integrarse en el Estado Islámico y combatir sino que su finalidad era actuar en España, "lo cual es un hecho diferencial sensible".

El ministro ha explicado que son tres varones de nacionalidad marroquí pero que tenían ya documento NIE y por tanto "una cierta estabilidad de su presencia en nuestro país". Ha estimado que podrían estar dispuestos a cometer todo tipo de acciones como las llevadas a cabo en Francia con el atentado contra la revista Charlie Hebdo y en otros países y "que van desde ir con un cuchillo contra una persona para atentar contra ella hasta con un Kalásnikov". "La tipología de delitos que realizan estos bárbaros ahí la tenemos por desgracia y por tanto tenemos que estar prevenidos", ha apostillado.

Varios efectivos de la Policía Nacional en la calle del madrileño barrio de Vallecas en la operación contra personas vinculadas al Estado Islámico. EFE/Víctor Lerena

Varios efectivos de la Policía Nacional en la calle del madrileño barrio de Vallecas en la operación contra personas vinculadas al Estado Islámico. EFE/Víctor Lerena

Ha recordado que España está "en alerta 4, que significa riesgo elevado de comisión de atentado terrorista y por lo tanto las Fuerzas de Seguridad están muy activadas para prevenir, proteger e investigar la eventual comisión de cualquier tipo de atentado terrorista y por eso llevamos 171 detenidos" por supuesto yihadismo en esta legislatura.

Los Policía Nacional cree que los tres presuntos yihadistas detenidos buscaban a más personas para llevar a cabo un atentado en territorio español como los que se han registrados en el último año en otros países del entorno, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que los detenidos son tres varones que no llegan ni a los 30 años de edad. En concreto tienen edades comprendidas entre los 26 y los 29 años. Todos ellos son de origen marroquí, aunque con nacionalidad española. Llevaban muchos años viviendo en España. Uno de ellos llevaba 15 años, otro siete años y el tercero cinco.

Las fuentes consultadas descartan la presencia reciente de ninguno de estos tres detenidos en lugares de conflicto como Siria o Irak y apuntan a que su radicalización se produjo por otras vías. Los tres detenidos se encontraban actualmente en paro. Uno de ellos ha sido detenido en Vallecas y otros dos en la Cañada Real donde los agentes de la Policía Nacional han procedido a realizar registros.

Llamamiento al Estado Islámico

El Estado Islámico difundió hace pocos días un comunicado de su portavoz, Abu Muhammad Al-'Adnani Ash-Shami, que el propio grupo terrorista tradujo al español. En el texto llaman a los musulmanes a hacer la yihad en todo el mundo, aunque no incluye ninguna amenaza concreta contra España.

"Si no tenéis un arma, tenéis una cuerda o un cuchillo. Y ante vosotros se encuentran los soldados del tirano. Salid, venced o morid", son algunas de las frases recogidas en esta comunicación a la que tuvo acceso Europa Press.

El comunicado lleva por título: 'Di a quienes se niegan a creer: Seréis vencidos' y fue difundido a mediados de octubre en otros idiomas y semanas después fue traducido al español, algo poco habitual por el momento en los mensajes de Estado Islámico.

Los expertos en el seguimiento de estos movimientos yihadistas indican que estos grupos traducen sus comunicaciones a los idiomas en los que quieren influir. Anteriormente este mismo comunicado había sido publicado en árabe, inglés, francés, alemán y ruso.

Etiquetas