Público
Público

Tres incógnitas sobre el papel del duque

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Tiene un testaferro?

La Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (DCIS)es propietaria de la empresaDe Goes Center for Stakehol-der Management SL, que sacó de España al menos 50.000 euros en 2007 al tiempo que Nóos hacía otro tanto con 420.000 euros. De Goes es el primer eslabón de una cadena que conduce a Blossomhill Assets, domiciliada en Belice. Cuando el fiscal preguntó a Diego Torres si la persona que constituyó De Goes y posee el 1% de esa compañía era el 'testaferro' de Urdangarin, el socio del duque dio una respuesta enigmática: 'Esto es muy serio para contestar ahora'. Quien creó De Goes fue Mario Sorribas, apoderado de Aizoon SL, propiedad del duque y su esposa.

¿Qué nexo hay entre De Goes y Urdangarin?

De Goes no parece haber sido desconocida para Urdangarin. Su hermano Miguel cobró de ella 6.000 euros en 2006. Y De Goes cobró ese año 208.000 euros de Nóos, la ONG que hasta marzo de ese año presidió el duque, aunque su cese no quedó inscrito hasta junio. En 2007, De Goes volvió a cobrar de Nóos: 19.140 euros. El porqué se ignora aún.

¿Hasta cuándo fue socio de Torres?

Que Urdangarin y Torres mantuvieron su relación profesional hasta 2008 como mínimo parece fuera de duda. Y fue Torres quien, desde el primer momento, controló DCIS, donde el duque presidía su consejo asesor.