Público
Público

El Tribunal Constitucional suspende el euro por receta en Catalunya

El alto Tribunal exige que la Generalitat decrete la suspensión de la medida durante cinco meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido el recurso presentado por el Gobierno contra la tasa de un euro por receta implantado en Catalunya el pasado mes de junio y ha acordado su suspensión durante cinco meses, según fuentes del tribunal. La decisión del TC se basa en el artículo 161 de la Carta Magna, según el cual, cuando el Gobierno central recurre un acto o resolución de una comunidad autónoma, se produce la suspensión automática del mismo durante un periodo de cinco meses, prorrogable por el mismo tribunal. Una vez que concluya el plazo de alegaciones, durante estos cinco meses, el tribunal tiene que decidir si lo prorroga o no.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy apeló esta medida el pasado mes de diciembre por entender que la tasa vulnera el derecho a la igualdad de los españoles en la adquisición de productos farmacéuticos, y el pasado viernes anunció que hará lo mismo contra el euro por receta de la Comunidad de Madrid (aunque para hacerlo debe esperar a recibir un informe del Consejo de Estado). La suspensión afecta también en Catalunya a una tasa judicial y al impuesto del depósito bancario. La norma autonómica que puso en marcha el copago de los medicamentos, y que entró en vigor en el verano, se aprobó en marzo de 2012 en el Parlament, con el voto de CiU y la abstención del PP catalán.

La admisión a trámite del recurso del Gobierno y la suspensión temporal de la medida no suponen pronunciamiento sobre el fondo del asunto. El Consejo de Estado informó al Gobierno, en su dictamen sobre Catalunya, reprobando la imposición del euro por receta, por entender que vulnera el artículo 149 de la Constitución. En su informe, el Consejo de Estado consideró que 'las CCAA no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación publica'.

La Generalitat ha anunciado que presentará alegaciones ante la suspensión por parte del Constitucional del euro por receta. En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha señalado que el euro por receta entra en suspensión este mismo martes, y que lo estará a la espera de que el TC se posicione sobre esta medida. A la espera de confirmarse qué impacto económico tendrá en las arcas de la Generalitat, Homs ha indicado que el sistema de recetas de la red sanitaria pública es electrónico, algo que facilitará la suspensión del euro por receta.

Homs ha defendido el euro por receta, y según ha declarado, la estadística oficial pone de manifiesto que la Generalitat hizo bien en aprobarlo el año pasado. Según los cálculos de la Generalitat, gracias la medida puesta en marcha en el verano, ha habido 'un ahorro del 20% en el gasto asociado a la emisión de recetas', se ha contribuido a 'moderar' el consumo sanitario y se ha hecho una pedagogía de la austeridad entre la ciudadanía.

Según Homs, el Gobierno español ha demostrado con su recurso al euro por receta que tiene 'una celosía incomprensible' ante las cuestiones competenciales.

Además, ha lamentado que el Gobierno aprecie inconstitucionalidades ante las iniciativas de Catalunya, ya sea mediante iniciativas como el euro por receta o la declaración de soberanía que CiU y ERC han consensuado, por lo que Homs ha preguntado si también vulnerará la Ley Fundamental el hecho de 'respirar en catalán'.