Público
Público

El Tribunal Superior le quita un concejal a CiU en Barcelona

La coalición nacionalista se queda en 14 concejales y el PP crece hasta nueve ediles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El recurso que presentó el PP de Barcelona tras las elecciones municipales ha cambiado la distribución del Ayuntamiento catalán. Desde ayer, el PP tiene un concejal más (se queda con nueve) y CiU, uno menos (14). La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya obligará a los nacionalistas a formar el Gobierno más minoritario de la ciudad desde que terminó la dictadura. En Barcelona, la mayoría absoluta se sitúa en 21 concejales.

Este pequeño cambio de distribución puede alterar algunas votaciones importantes ya que los nacionalistas catalanes, en caso de pactar con ERC como todo parece indicar, se quedarán con 16 concejales, los mismos que PSC y ICV-EUiA juntos.

Esta circunstancia dará a los populares la llave para decantar la balanza hacia el Gobierno o hacia la oposición. Consciente de ello, la portavoz del PP en Barcelona, Àngels Esteller, destacó ayer que con la nueva distribución quedan a sólo dos concejales de los socialistas.

Los nacionalistas catalanes reaccionaron de inmediato ante la sentencia. El equipo de Xavier Trias ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional, pero en cualquier caso el Ayuntamiento de Barcelona se tendrá que constituir el 1 de julio y, en ese fecha, Trias sólo contará con 14 concejales.

Además de complicarles las votaciones por una cuestión aritmética, la pérdida de este concejal también obligará a CiU a sobrecargar a los concejales con varias carteras, algo que preocupa y mucho a Xavier Trias.

En el recurso, el PP reclamaba 66 votos que en su día se consideraron nulos. El fallo que emitió ayer el Tribunal Superior de Justicia fija que 57 de estos 66 sufragios son válidos. Y a partir de 56, el concejal pasaba a los populares.

La mayoría de votos que ahora se han considerado válidos fueron rechazados en su día porque tenían alguna marca escrita en la papeleta, ya sea una raya o una cruz. Según la sentencia, los que se han rechazado son los que tenían palabras escritas como 'te quiero Alicia guapa' (en referencia a Alicia Sánchez Camacho, líder del PP en Catalu-nya). También se han rechazado algunas papeletas donde habían escrito 'No nos representáis' o 'Ladrones'.

La ley que regula los votos nulos fue modificada el pasado enero. El nuevo texto, que ha provocado distintas interpretaciones, fija que se considerará nulas las papeletas que tengan 'cualquier alteración de carácter voluntario o intencionado'. El PP recurrió a la Junta Electoral, que no le dio la razón y por ello trasladó el recurso al TSJC.