Público
Público

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anula parte del decreto plurilingüista de Feijóo

La sentencia considera que no se debe preguntar a los padres por la lengua en que sus hijos deben ser escolarizados. El presidente de la Xunta aplaudió ayer que Wert pretenda extender su "modelo" al resto de España.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En plena polémica por la remodelación de los modelos lingüísticos anunciada ayer por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado una sentencia que anula parte del decreto de plurilingüismo implantado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la comunidad gallega.

El propio Feijóo presumió ayer, según informa La Voz de Galicia, de haber sido el ejemplo a seguir del ministro, que pretende 'equilibrar' el uso de las lenguas cooficiales y el del castellano en el sistema educativo. Además, Wert -ante las críticas de Catalunya- justificó su nuevo borrador del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) argumentando que sólo recogía 'la jurisprudencia judicial' respecto a los modelos lingüísticos. 

En concreto, la sentencia del TSXG -emitida la semana pasada- anula los artículos 5.2 y 12.3 del citado decreto, en los que se impone que la lengua materna predominante del alumnado en Educación Infantil será determinada de acuerdo al resultado de una pregunta que se efectuará a los padres, y al artículo que permite a los estudiantes expresarse en el idioma de su preferencia en el aula, respectivamente.

Respecto al primer artículo anulado, el Tribunal considera que trasladar a los padres la potestad de elegir la lengua utilizada en el aula 'vulnera la configuración del derecho fundamental de la educación', informa también La Voz. En cuanto a la libertad de los estudiantes, el TSXG recurre a la Lei de Normalización Lingüística, que cita que la lengua gallega debe ser, con carácter general, el vehículo de comunicación en la enseñanza no universitaria. Además, el alumno podría utilizar el castellano en materias que se imparten en gallego, por lo que estaría contradiciendo dicha legislación, además de contradecir al fomento del uso progresivo del idioma cooficial.

El sindicato STEG, una de las entidades -junto a la Real Academia Galega (RAG) que recurrió la normativa del Gobierno de Feijóo, ha agradecido este 'triunfo del sentido común', y ha pedido tanto la retirada de la norma como la dimisión del responsable educativo, Jesús Vázquez, pues considera que el TSXG elimina 'elementos esenciales de la política lingüicida del gobierno gallego'. Asimismo, exigen la apertura de un proceso de diálogo real con toda la comunidad educativa y el resto de la sociedad para reconocerle a la lengua gallega 'el espacio que le corresponde en la educación'.

Por su parte, la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria no ha querido hacer declaraciones al respecto de este nuevo fallo judicial, informa Europa Press.