Público
Público

El Tribunal Supremo revisará los nombramientos del CGPJ

Foro Judicial denunció la elección de los presidentes de los TSJ catalán y valenciano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La asociación minoritaria Foro Judicial Independiente (FJI) se ha cansado de denunciar la 'politización partidista de determinados cargos y puestos judiciales' que realiza el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha decidido 'dar un paso adelante'. Por lo pronto ha recurrido ante el Tribunal Supremo la elección de Pilar de la Oliva para presidir el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) y de Miguel Ángel Gimeno, el de Catalunya.

En un duro comunicado, FJI anuncia que ambos recursos han sido admitidos a trámite por el alto tribunal. A su juicio, en los nombramientos de ambos presidentes y en el de Juan Luis Ibarra, en el TSJ vasco, 'ha sido notable y sin ningún disimulo la intervención mediata de los partidos, sea en forma de vetos, imposiciones o compensaciones'. Para ello, a juicio de esta asociación, los partidos políticos han contado con 'la colaboración de sus terminales asociativas en el Consejo'.

Tanto la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) como Jueces para la Democracia (JpD) respondieron a las acusaciones enviando escritos a todos los jueces.

La APM explica en su escrito que mientras el legislador no cambie el sistema de designación de vocales del Consejo, seguirá participando en él sin 'ningún complejo', para 'desplegar' todo su esfuerzo en 'dificultar el resto de estrategias de debilitación del poder judicial'. En su opinión, 'imputar un servilismo político por el contenido de las decisiones del CGPJ, es una descalificación tan gratuita o injusta como la de parcialidad que pueda hacer un justiciable ante cualquier decisión desfavorable'.

JpD, por su parte, califica el comunicado de FJI de 'proclamas simplistas y lenguaje demagógico', pese a que comparte que 'merece una crítica dura la política en materia de nombramientos', porque 'configura un área donde la acumulación de decisiones injustificadas explica la imagen deteriorada que ha cosechado desde hace ya demasiados años'.