Público
Público

"Tributamos las personas, no los territorios"

Albert Rivera, candidato de Ciutadans

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Albert Rivera (Barcelona, 1979) dio la sorpresa con sólo 26 años cuando consiguió que el partido que encabezaba, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, obtuviera tres diputados en el Parlamento catalán, en las elecciones de 2006, con un discurso antinacionalista basado en la defensa del castellano. Esta legislatura ha visto cómo dos de los diputados que le acompañaban han dejado el partido, así como decenas de militantes de base, pero las encuestas pronostican que se puede consolidar en el Parlamento e incluso obtener algún diputado más.

¿Cuál es su objetivo el 28-N?

Un objetivo ambicioso, pero a la vez realista, es tener un grupo propio, a partir de cinco diputados. No hemos venido para quedarnos igual.

¿Dónde cree que puede lograr votos?

Recogiendo el desencanto de otros partidos o de pactos que se producen, el más flagrante de los cuales, el del PSC y ERC, ha hecho que mucho voto socialista se esté dirigiendo a nosotros.

¿Qué le parece que ahora Montilla vuelva a utilizar el castellano en actos públicos y reniegue de los pactos con los independentistas?

El efecto Ciudadanos está cuajando en los partidos de ámbito nacional. Pero es tarde y el PSC ya ha perdido credibilidad. Y el PP tiene que esconder su voluntad de volver a pactar con CiU para no perder votos.

La Ley del Cine, que marca un 50% de copias en catalán, ¿no es bilingüismo perfecto?

No, el bilingüismo perfecto debemos tenerlo en la Administración pública. Yo no le puedo exigir a una empresa cuotas lingüísticas.

¿Una doble línea escolar en catalán y castellano rompería la cohesión social?

Sí, y de hecho nuestro programa lo que propone es que en la escuela se haga un 40% de clases en catalán, un 40% en castellano y un 20% en inglés.

En cambio, en el ámbito de la Justicia, es la catalana la lengua en inferioridad.

Hay que garantizar al ciudadano que se pueda dirigir a la Administración en las dos lenguas oficiales, a la Justicia también. En Catalunya, un juez no debe poder alegar desconocimiento del catalán, aunque esto no debe significar que deba tener el nivel C de la lengua.

¿Qué solución propone Ciudadanos para el encaje de Catalunya y España?

Catalunya debe ser una autonomía que vuelva a liderar económica y políticamente España. Yo respeto a quien quiere la independencia, pero hay quien nos sentimos cómodos con la situación actual y la sentencia del Estatut hay que cumplirla.

¿Aceptarían un referéndum de autodeterminación?

La soberanía reside en el conjunto de los españoles. Por tanto, cualquier referéndum en esta línea habría que hacerlo en toda España.

Pero en todos los procesos de secesión de la historia sólo ha votado el territorio que se quería separar.

Pero partían de realidades jurídicas y políticas diferentes. España es un Estado constitucional, no es una colonia y una metrópoli.

¿Sufre Catalunya un expolio fiscal?

No. Quien lo dice cree que es Catalunya quien tributa y lo hace dentro de una especie de confederación de pueblos ibéricos. Eso lo podría plantear también el barrio de Les Corts hacia el de Ciutat Vella. Tributamos las personas, no los territorios.

Su partido se desnuda cada vez que llega una campaña. ¿Qué piensa de las ordenanzas que limitan el nudismo?

Debe haber playas y zonas donde esté permitido, sin embargo debe estar regulado para mantener el orden público y la convivencia. Yo soy partidario de que, en general, no se pueda ir desnudo por todas partes, salvo campañas electorales concretas [ríe].