Público
Público

Tricornio a prueba de modas

La Guardia Civil moderniza su uniforme pero mantiene la emblemática prenda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Guardia Civil moderniza su vestuario. Este jueves presentó en Madrid su nuevo uniforme de servicio, que incluye prendas más modernas, transpirables y válidas para ambos sexos. Se mantendrá, sin embargo, el tricornio para otras situaciones, como los actos oficiales.

La presentación de la nueva vestimenta fue realizada por Francisco Javier Velázquez, director de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que compareció junto a seis agentes vestidos con la nueva equipación.

El nuevo uniforme incluye calzado, pantalones, polos, cazadora y gorra beisbolera. Todos los elementos están realizados en dos tonos de verde —uno más oscuro y otro más claro—, mientras que los distintivos de la Guardia Civil aparecen en un color fosforito. Todas las prendas son unisex y han sido realizadas con tejidos modernos, que facilitan la traspiración y repelen las manchas.

Velázquez explicó que la nueva vestimenta empezará a usarse el próximo lunes en 23 comandancias de la Benemérita. La implantación será progresiva hasta culminarse en toda España a finales de 2012.

El responsable de las Fuerzas de Seguridad indicó que se han invertido 21,5 millones de euros en diseñar y confeccionar un uniforme de servicio que es 'mucho más moderno y funcional' que el anterior. Destacó, además, que las nuevas prendas combinan 'tradición y modernidad' y serán la vestimenta 'más común' a partir de ahora para los miembros del Instituto Armado.

Asimismo, Velázquez destacó que se distribuirán entre los agentes un total de 58.180 nuevos uniformes. El director general también remarcó que el histórico tricornio de la Benemérita no desaparece, sino que se utilizará con el uniforme de gala y en determinadas circunstancias.

Entre las especificaciones técnicas de las nuevas prendas, desde la Guardia Civil se informó de que el nuevo pantalón está realizado con 'fibras elásticas' que mejoran la transpirabilidad y con un acabado 'de repelencia del agua y del aceite'. El nuevo polo mantendrá al agente 'seco y fresco en situaciones de estrés', mientras que la nueva cazadora dispone de 'ventilación bajo los brazos'.

A su vez, la gorra incluye un 'sudadero transpirable y antibacteriano', mientras que el tejido de este elemento de la vestimenta es de una 'actividad antibacteriana permanente'.