Público
Público

'Trini' y Tomás exploran el efecto multiplicador de internet

Los candidatos a las primarias socialistas madrileñas dedican cada vez más tiempo y recursos a Internet y a las redes sociales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los candidatos a las primarias socialistas madrileñas, Tomás Gómez y Trinidad Jiménez, dedican cada vez más tiempo y recursos a Internet y a las redes sociales, conscientes de su difusión en un sector joven de la militancia y del efecto multiplicador del mensaje en otros. Cincuenta personas integran el equipo técnico de Gómez (www.tomasgomez.org) y treinta el de Jiménez (www.trini2011.es), todos ellos 'voluntarios' encargados del diseño y mantenimiento de las páginas web de sus candidaturas, de sus perfiles en Facebook, de sus canales en YouTube y sus tweets o micro-entradas de texto en Twitter.

En la pugna por recabar los avales necesarios hasta el 21 de septiembre y, después, los votos de los militantes en las primarias del 3 de octubre, internet se ha convertido en un instrumento fundamental para medir la popularidad de los candidatos. A mediodía de hoy, viernes, Tomás Gómez acumulaba 3.828 seguidores en Facebook y 930 en Twitter, mientras que Trinidad Jiménez contaba con 3.140 y 503, respectivamente, unas cifras que aumentan a diario.

Lo que aún no está claro, dada la novedad del fenómeno en la política española, es hasta qué punto su presencia en estas redes hará decantar la balanza en favor de uno u otro candidato. Cerca del 70% de los usuarios de estas redes en España tienen entre 18 y 36 años, franja de edad en la que se hallaría aproximadamente un tercio de los militantes madrileños con derecho a voto. Pero este porcentaje de un tercio, pese a no ser mayoría, suele corresponder a 'militantes muy activos en sus sedes', por lo que podrían ejercer un 'efecto multiplicador', según ha explicado el diputado regional y colaborador de Gómez, José Cepeda.

Hace ya tres años que Gómez se incorporó a las tecnologías de la información creando primero su cuaderno en Internet o blog y su perfil en Facebook y, en 2009, su cuenta en Twitter, de los que sus colaboradores dicen que se encarga 'personalmente', aunque llevaban sin actualizar desde mayo pasado y los retomó en agosto tras la irrupción de Jiménez como precandidata. Por el contrario, 'Trini' es una 'recién llegada' a la red, ya que nunca ha tenido blog, página web ni perfil oficiales, más allá del de su cargo de ministra y sólo ha empezado 'a tuitear personalmente hace unos días', cuando se le ha habilitado para ello un teléfono de 3G, según ha informado a Efe la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Ángeles Álvarez.