Público
Público

A Trinidad Jiménez le anulan el doble de avales que a Tomás Gómez

La Comisión de Garantías Electorales anula 706 avales a Jiménez y 350 a Gómez. La ministra recurrirá la anulación de 491 de ellos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La revisión de los avales presentados por Trinidad Jiménez y Tomás Gómez para las primarias del 3 de octubre dan una ventaja de 828 a Gómez frente a su rival.

Según ha verificado la Comisión Regional de Garantías Electorales, Jiménez obtiene un total de 5.696 frente a las 6.524 de Gómez. Esto significa, según ha informado Eusebio González, portavoz de la plataforma de apoyo a Gómez, que el secretario general de los socialistas madrileños supera en 'cinco puntos porcentuales del censo' a su rival. 

Precisamente sobre el número de avales, la ministra de Sanidad se ha mostrado este jueves 'contenta' con la cantidad de firmas logradas para presentarse a las primarias y considera que la anulación de avales son 'cosas normales que siempre pasan'. Aún así, la Comisión ha denegado 706 avales a la precandidata por tan sólo 350 que le ha quitado a Gómez. 

De este modo se cumple lo que anunció el miércoles el secretario general del PSM, al asegurar que cuenta con un respaldo 'sustancialmente superior' al de su rival. Gómez presentó 6.874 avales, mientras que la aún titular de Sanidad presentó 6.402 firmas.

Trinidad Jiménez ya ha anunciado que recurrirá la anulación de 491 de sus avales por parte de la Comisión, informa Iñigo Aduriz, entre ellos el del diputado autonómico Lucas Fernández, invalidado por considerarse 'ilegible' su segundo apellido. 

La ventaja de Gómez supone un 5% del censo, según su plataforma

La Comisión ha cotejado casi de manera ininterrumpida desde las 20.00 horas del martes a las 4.30 horas de la madrugada de este jueves las más de 13.000 firmas presentadas por los candidatos. En el recuento, han estado presentes miembros de las dos candidaturas.

A partir de ahora, será la Comisión Federal de Garantías Electorales quien deba decidir sobre cualquier tipo de recurso, en sustitución de la Comisión Regional, encargada hasta ahora. Una Comisión que ha sido puesta en duda por miembros de la candidatura de Trinidad Jiménez, que aseguran que siete de sus integrantes apoyan a Gómez como candidato.

Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky cuenta con 2.307 avales válidos que le permitirán ser el candidato del Partido Socialista de Madrid a la Alcaldía de Madrid a pesar de que en el proceso de recuento que ha llevado a cabo la Comisión ha perdido 47 apoyos, que han sido declarados nulos.

Lissavetzky tiene así asegurado su puesto como número uno en la lista del PSM a la Alcaldía de Madrid ya que supera los 1.300 avales necesarios (el 20% del censo) para poder ser candidato y porque finalmente, las dos personas que tenían pensado hacerle la competencia no han presentado avales.