Público
Público

Un trono para 14 musas universitarias chinas

Un millar de asiáticos celebró ayer en Aranjuez un concurso de belleza

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Dos desfiles de trajes de noche y lencería, acompañados de una exhibición de habilidades, coronaron ayer a la universitaria china más bella residente en Europa, Wei Li estudiante en una universidad británica. El certamen, con 14 finalistas y celebrado en el Casino deAranjuez (Madrid) ante 1.000 chinos, fue uno de los eventos del año para la colonia asiática en España.

Estos certámenes de belleza, que el gobierno español financiaba y retransmitía en TVE hasta hace pocos años, siguen siendo una excusa frecuente entre los colectivos extranjeros en España para reunir a sus residentes. A falta de una financiación del Ministerio de Igualdad, reúnen fondos entre sus empresarios.

'Al menos, algunas de estas chicas tocan instrumentos', valora Xujin, de 29 años y uno de los pocos asistentes que reconoce el carácter 'algo machista' de los certámenes. No hay un concurso equivalente para hombres.

Tras pasearse semidesnudas ante la mirada absorta del público, cada universitaria asiática desplegó sus habilidades artísticas: unas bailaban o tocaban instrumentos, otras pintaban con un rotulador sobre una cartulina o vertían agua caliente en un vaso para preparar un té.

La residente en Madrid colocó una decena de flores rojas en un centro floral. 'Si fuese por sus habilidades, difícilmente habrían congregado a mil espectadores',opina otra espectadora del certamen.