Público
Público

Las tropas españolas matan a un civil afgano

Es el cuarto incidente importante que ocurre en Afganistán en lo que va de mes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las tropas españolas en misión en Afganistán mataron en la noche de ayer a un civil afgano e hirieron a otro, en Herat, ante la sospecha de que podría tratarse de un atentado contra el convoy militar en el que viajaban, informa Europa Press.

Fuentes de Defensa señalaron que el incidente ocurrió cuando un convoy del batallón español se desplazaba desde Herat hasta Sabzak. En el camino vieron que una motocicleta se aproximaba hacia ellos, adelantando a los coches civiles que circulaban por detrás. Al ver que los dos ocupantes de la moto se iban aproximando, los soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán (ISAF) que viajaban en la última unidad del convoy realizaron señales acústicas y luminosas para que se retirasen.

Pero la moto hizo caso omiso de ellas y aumentó la velocidad, por lo que se procedió a realizar varios disparos al aire como nueva advertencia. Pese a ello, tampoco se detuvieron. Ante la persistencia en su acción, finalmente les dispararon. El ciclomotor se salió de la carretera y se quedó en la cuneta.

En un primer momento, se pensó que ambos civiles habían esquivado el ataque, pero a la mañana siguiente las fuerzas españolas supieron que los dos habían sido ingresados en un hospital en Herat. Fue entonces cuando se enteraron de que uno de ellos había fallecido y el otro estaba herido.

Este es el cuarto incidente importante en el que se ven involucradas las tropas españolas este mes. El último se produjo el pasado lunes, cuando sufrieron un ataque con fusilería y lanzagranadas en la zona de Qala i Naw sin registrarse daños.

El 16 de diciembre los soldados españoles fueron atacados cuando acompañaban al ejército afgano en una misión de reconocimiento en la provincia de Bagdhis. Y el pasado 4 de diciembre tres cohetes impactaron en las inmediaciones de la base de apoyo avanzado de Herat.