Público
Público

El TS ordena revisar la pena al reo más antiguo

Miguel Montes lleva en la cárcel desde 1976

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una luz de esperanza para el preso más antiguo. El Tribunal Supremo anunció ayer que ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por Miguel Montes Neiro, en prisión de manera casi ininterrumpida desde 1976, contra la decisión de la Audiencia Provincial de Granada que fijó su excarcelación para el 2 de septiembre de 2021.

El Alto Tribunal ordena a este órgano judicial que haga un nuevo cálculo de las condenas del reo y que, para ello, aplique la doctrina del Constitucional sobre el doble cómputo de las penas, por la cual el tiempo que un recluso ha permanecido en prisión provisional debe descontársele de las condenas firmes que esté cumpliendo por otros delitos. Félix Ángel Martín, abogado de Montes, aseguró ayer que la decisión del Supremo puede suponer la excarcelación inmediata del reo.

Esta es la segunda vez que el Alto Tribunal aborda la liquidación de condenas de este recluso. El pasado 14 de abril los magistrados no pudieron resolver sobre su excarcelación por falta de datos. Entonces, el Supremo anuló el auto dictado por la Audiencia de Granada que rechazaba refundir las penas de recluso. El Alto Tribunal solicitó entonces a este órgano judicial que emitiera otro 'con la debida claridad'. Ese segundo auto es el que ha estudiado ahora el Supremo.

Mientras los magistrados deliberaban, un grupo de personas se concentró en apoyo a Montes Neiro a las puertas del Supremo, para exigir que se aplique 'el sentido común y la justicia' para que el recluso pueda salir a la calle, informa Europa Press. El portavoz de este grupo, Tomás García, defendió que la causa del preso no es únicamente una 'cuestión humanitaria', sino también 'de justicia' porque, según su criterio, 'está sufriendo una cadena perpetua encubierta'.