Público
Público

El TS tacha de inconstitucionales las tesis del fiscal en las escuchas carcelarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Alberto Jorge Barreiro, instructor del caso de las escuchas de la Gürtel, acusa al Ministerio Fiscal de 'mantener en la causa matriz [el propio caso Gürtel] la tesis inconstitucional de que en un Estado de derecho son válidas las escuchas realizadas en locutorios penitenciarios mediante la instalación de micrófonos para grabar las conversaciones entre presos y sus letrados'.

La crítica se recoge en un auto en el que el magistrado da tres días a Baltasar Garzón para que escuche en su integridad las escuchas que se realizaron en prisión a los imputados presos cuando él instruía la causa, para que alegue lo que considere oportuno.

El auto del instructor de este procedimiento seguido contra Garzón rechaza el recurso que la defensa presentó contra el expurgo de las conversaciones realizado a petición del considerado lugarteniente de la red Gürtel, Pablo Crespo, que ejerce la acusación contra el magistrado.

Entre los razonamientos esgrimidos por el juez Jorge figura una dura crítica a la Fiscalía, que defendió la legalidad de las escuchas ordenadas por Garzón y prorrogadas por el actual instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira. En el procedimiento que se sigue en el TS, el Ministerio Público también ha defendido que Garzón no in-currió en ningún delito.