Público
Público

El TSJC acepta la denuncia contra Puig por el desalojo de la plaza Catalunya

El tribunal investigará la denuncia por el robo de un ordenador y por un delito de torturas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El abogado Josep Jover, responsable de la demanda que consiguió un dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra el canon digital, anunció ayer que 'el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) abre investigaciones contra el conseller Felip Puig'.

La diligencia del alto tribunal, fechada el 12 de septiembre, especifica que 'hay que incoar el correspondiente procedimiento penal' contra el conseller. Se trata de una de las varias denuncias presentadas contra el conseller d'Interior, máximo responsable de los Mossos d'Esquadra, por el intento de desalojo de la plaza Catalunya el pasado 27 de mayo. Jover explicó en declaraciones a Público que la diferencia en esta denuncia es que no se pide una investigación por un hecho concreto, como es el caso de las denuncias por lesiones, sino por toda la actuación, de la que Puig se declaró 'único responsable'.

El representado de Jover es Àngel Badia, quien presenta la denuncia a los mandos del operativo por 'el robo de un ordenador que estaba en la plaza'. El abogado explica que lo importante es en qué contexto se dio el 'robo' y, además, solicita en la denuncia que se investigue si se utilizaron los datos personales de varios indignados registrados en el ordenador. Jover presentó la denuncia también por 'un delito de torturas', que corresponde al 'uso desproporcionado de la fuerza' por parte de la autoridad.

El abogado considera que los responsables de las fuerzas policiales, al preparar una operación, deben asegurar que las herramientas de la intervención sean las adecuadas: 'Si envías un antidisturbio para que pegue, tu intención es que pegue, no es mantener la paz y el orden público'.

Fuentes del Departament d'Interior matizaban ayer que esta actuación judicial es anterior a cualquier investigación y que en ningún caso se desprenden de ella imputaciones, sino la simple admisión a trámite. Según explicaron, el hecho de que el TSJC se haga cargo del caso responde exclusivamente a la condición de aforado de Puig.

Paralelamente, la comisión legal de Acampada Barcelona prepara 'una gran denuncia colectiva contra la actuación de los Mossos el 27-M', según comentaba a Público el abogado Jaume Asens.

El letrado anunció que, si todo sigue como está previsto, la querella se presentará a mediados del próximo mes. En su elaboración trabaja una docena de abogados y la presentan unas 80 personas perjudicadas por la actuación policial.