Público
Público

El TSJCV fija para el lunes la vista previa del juicio a Francisco Camps

Se trata de un paso previo al proceso al que se someterá el expresident y el exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, por recibir supuestamente regalos de la 'trama Gürtel'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha fijado para el próximo lunes la vista de cuestiones previas de la causa contra el expresident de la Generalitat Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, acusados de recibir supuestamente regalos de la trama Gürtel.

En la vista, que tendrá lugar a las 10.00 horas y es un trámite previo al juicio oral exigido por la Ley del Jurado, los abogados de la acusación y de las defensas podrán formular todas sus alegaciones sobre el procedimiento que estimen oportunas, según ha informado el TSJCV.

El pasado día 16, el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, tras reconocer su culpa, fueron condenados por un delito continuado de cohecho pasivo impropio, el mismo que se le imputa a Camps y Costa en la llamada 'causa de los trajes'.

Campos y Betoret quedaron fuera del proceso judicial abierto por el magistrado José Flors después de que el pasado 20 de julio aceptaran su acusación y se conformaran con la pena más alta prevista para este delito, relacionado con la aceptación de regalos por parte de los cabecillas de la trama Gürtel.

Los otros dos procesados en la causa, Camps y Costa, decidieron no conformarse, por lo que deberán someterse al juicio abierto contra ellos sin la presencia de Campos ni Betoret.

Como paso previo al señalamiento del juicio, las partes celebrarán una vista el próximo lunes en la que podrán presentar alegaciones al presidente del jurado, Juan Climent, como la falta de autorización adminisrativa para el procesamiento, la inadecuación del procedimiento o la vulneración de algún derecho fundamental.

Según establece la Ley del Jurado, también podrán solicitar la ampliación del juicio a algún hecho que el juez instructor hubiese decidido no investgar, o bien pedir la exclusión de algún hecho sobre el que se hubiera abierto el juicio oral, si se denuncia que no estaba incluido en los escritos de acusación.

La acusación y la defensa podrán formular sus alegaciones sobre el procedimiento

Finalmente, los abogados tendrán la posibilidad de impugnar los medios de prueba propuestos y plantear otros nuevos, en cuyo caso se les dará traslado a las demás partes para que, en el plazo de tres días, puedan solicitar por escrito su inadmisión.

Camps dimitió como president de la Generalitat y máximo responsable del PPCV el pasado 20 de julio, cinco días después de haber sido procesado en la 'causa de los trajes' del caso Gürtel por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio.

El expresident volvió entonces a declararse 'completamente inocente' y arremetió contra el 'sistema brutal' que ha llevado la 'falsa' imputación de una investigación judicial de la que, según dijo, se demostrará su inconsistencia porque no ha encontrado ni encontrará en él 'ni un euro ni un bien más' de los que ha declarado que tiene.