Público
Público

El TSJM rechaza rebajar la fianza del 'número dos' de la Gürtel

En un auto establece que no han cambiado las circunstancias para mantenerla en 1,2 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) José Arturo Fernández García ha rechazado rebajar la fianza de 1.200.000 euros impuesta a Pablo Crespo —'número do's de la trama Gürtel y secretario de Organización del PP gallego entre 1995 y 1999— para eludir la prisión provisional.

Fernández García está designado para instruir el caso Gürtel durante las vacaciones del magistrado Antonio Pedreira.

El TSJM concluye que los motivos para mantener la privisión provisional eludible bajo una fianza de 1,2 millones de euros no han varido y, por tanto, no existen causas razonadas para reducir la cuantía.  El tribunal mantiene, por tanto, lo que confirmó en otro auto el pasado 5 de julio que confirm´el del 21 de abril fijando la fianza.

El juez asegura que las investigaciones prueban que Crespo 'percibió una parte ingente, en cuanto asesor áulico de Correa, del importante capital dinerario que no ha podido ser localizado' e insiste en que no han variado las circunstancias que aconsejaron imponerle una fianza tan elevada.

El TSJM recuerda en su resolución, contra la que cabe recurso, que los delitos por los que está imputado Crespo son sancionados 'con una pena superior a los dos años de prisión' y están relacionados con su labor como gestor del patrimonio opaco de Francisco Correa, líder de la trama Gürtel, desde 2002.

'Por otro lado, de las diligencias practicadas se desprende que Crespo era uno de los especialistas en la organización de eventos y obtuvo extraordinarios beneficios económicos (...), siendo su colaboración con Correa indiscutible', añade la resolución. 

Sostiene que, además, subsisten los motivos y razonamientos que llevaron a fijar la fianza de 1,2 millones. 'En el presente caso no han variado sustancialmente las circunstancias que se tuvieron en cuenta (...) para declarar la libertad provisional con fianza', razona.