Público
Público

Tura quiere liderar un PSC que reforme la Constitución para incluir el derecho a decidir

Sostiene que el Estado debería buscar un "camino institucional" para canalizar las demandas soberanistas, por lo que pide una reforma en la Carta Magna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La diputada del PSC en el Parlamento catalán Montserrat Tura ha explicado su voluntad de presentarse a las primarias del partido a la presidencia de la Generalitat, con el objetivo de trabajar por una reforma de la Constitución, que considera necesaria para incluir en ella el derecho a decidir 'como mecanismo de expresión de pertenecer o no al Estado español'. Según ha sostenido, el Estado debería buscar un 'camino institucional' para canalizar las demandas soberanistas, por lo que pide una reforma que incluya en la Carta Magna la unión libre y voluntaria de los pueblos.

La socialista ha insistido en que instituciones y políticos tienen que cambiar el marco jurídico actual y especialmente 'una Constitución que dice que no cabe el Estatut, el pacto fiscal, ni el derecho a manifestar la libre unión o la voluntad de separación', y ha advertido de que, si el Gobierno responde a la defensiva, el sentimiento independentista seguirá creciendo. Así, ante una Catalunya que pide ser respetada 'en respuesta a un desprecio cultural, social y financiero', Tura ha propuesto trabajar por una Catalunya libre aunque sin satanizar la solidaridad entre comunidades.

La exconsejera ha recordado que el último Congreso del PSC prometió celebrar primarias, por lo que 'no se puede decepcionar esa esperanza', y ha observado que debe encontrarse la manera de hacerlas aunque se avancen las elecciones autonómicas. Tura ha concluido que se presenta 'con el coraje, el orgullo, la firmeza, la ternura y la humildad que el cargo comporta y que la lucha por la libertad y la justicia social merecen'.

El líder del PSC, Pere Navarro, ha asegurado que respeta la voluntad de Tura de presentarse a las eprimarias del PSC para ser candidata a la Presidencia de la Generalitat, que se suma a la del alcalde de Lleida, Àngel Ros. Navarro ha explicado que el partido trabajaba en un proyecto de primarias con el panorama de que las elecciones sean en 2014, así que los socialistas deberían 'resituarse ' si el Ejecutivo no agota la legislatura.