Publicado: 22.08.2014 09:59 |Actualizado: 22.08.2014 09:59

El turismo internacional en España aumentó un 7% en los primeros siete meses de 2014

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España superó los 36,3 millones de turistas extranjeros hasta julio, lo que supone un aumento del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De hecho, en el mes de julio la llegada de turistas internacionales se incrementó un 5,9%, hasta 8,3 millones, siendo éste el segundo mejor dato de la historia, sólo superado por agosto de 2013, según avanzó este jueves el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Hasta julio casi todos los principales países emisores contribuyeron a este crecimiento, como Reino Unido, Alemania y especialmente Francia, que aportó más de medio millón de turistas adicionales.

Así, Reino Unido se situó un mes más como el mercado más relevante con el 23,3% del total de entradas, hasta 8,4 millones de visitantes y un aumento del 5,5%.

Alemania, fue el segundo mercado que aportó mayor número de no residentes al crecimiento total, con alrededor de 5,8 millones de turistas y un aumento del 6,6%, seguido de Francia, con más de 5,6 millones de visitantes y un incremento del 10,8%.

Los Países Nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentó un 7,8% en los siete primeros meses de 2014, al igual que Países Bajos, que creció un 4,9%.

Destacan también los aumentos del mercado belga, que se elevó un 19%, el mayor incremento; de Italia, con un aumento del 13%, y del mercado suizo, que logró un crecimiento del 10,7%.

Por contra, el mercado ruso descendió un 3,8%, con 806.843 turistas hasta julio debido a la devaluación del rublo. Sólo en julio, el descenso fue del 2,1%, tal y como anunció Soria.

Entre las comunidades autónomas, Catalunya, con un alza del 5,7%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros con la llegada de 9,2 millones, un 25,6% del total, seguida de Canarias, con un incremento del 11,8% y el 18% del total de las llegadas, hasta 6,5 millones.

Tras ellas se situó Baleares, tercer mercado emisor, que, con 6,2 millones de turistas, logró repuntar un 0,8% abandonando las caídas experimentadas en los últimos seis meses. Le siguió Andalucía, con más de 4,7 millones de turistas, un 13,2% del total, registrando un repunte del 8,7%.

Por su parte, la Comunidad Valenciana registró un alza del 4,3%, hasta superar 3,4 millones de turistas, con un 9,6% del total de llegadas, al igual que la Comunidad de Madrid, que aumentó un 7,6%, alcanzando 2,6 millones de turistas, el 7,3% del total.

Las pernoctaciones registradas en los establecimientos hoteleros durante el pasado mes de julio han descendido el 0,2 % frente al mismo mes de 2013, hasta 37,5 millones, aunque en los siete primeros meses del año mantienen un incremento del 2,8 % comparado con igual periodo de 2013.

Según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del (INE), las pernoctaciones de los viajeros residentes en España aumentaron el 2,9 %, frente a un descenso del 1,8 % de las de los extranjeros, y la estancia media se situó en 3,8 noches por viajero, un 2,6 % menos que en julio de 2013.

Los principales destinos de los españoles han sido Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias, regiones que han registrado una tasas de variación del 2,2 %, -0,8 %, 10 % y 7,1 %, respectivamente.

Estas cuatro comunidades acaparan más del 50 % de las pernoctaciones de los viajeros españoles.

En cuanto a los extranjeros, mayoritariamente optaron por Baleares, Cataluña y Canarias -regiones que suponen el 68 % del total- y en todas ellas la tasa de variación comparada con julio del año pasado fue negativa, con caídas del 4,7 %, 6,7 % y 7,7 %, respectivamente.

Alemanes y británicos siguen siendo los que más optan por un establecimiento hotelero, con el 47 % de las pernoctaciones totales, aunque en el mes de julio las estancias procedentes del mercado británico descendieron el 3,8 % y las del alemán el 7,9 %.

El mes pasado la oferta de plazas se cubrió en un 65,6 %, un 0,4 % más que un año antes, aunque la ocupación en fin de semana descendió el 0,5 %, hasta el 69,9 % del total.

La comunidad con mayor ocupación fue Baleares, que colgó el cartel de lleno con una tasa del 86,9 %, seguida de Canarias (77,4 %), Comunidad Valenciana (69,9 %) y Cataluña (69,7 %). El resto de regiones españolas están por debajo de la ocupación media

El índice de precios hoteleros arroja en julio una tasa anual del 0,7 %, ligeramente por debajo del mes precedente (0,2 % menos) e idéntica a la registrada en julio del año pasado.

En cuanto a la rentabilidad de los hoteles, el ingreso medio diario por habitación disponible aumentó el 3,3 %, hasta 54,6 euros, mientras que la facturación media por habitación ocupada fue de 81,7 euros al día, un 3,4 % más.

El índice de precios hoteleros que elabora el INE se situó el mes pasado en el 0,7 %, un 0,2 % menos que en junio y exactamente la misma tasa que en julio de 2013.

La facturación media en hoteles de cinco estrellas supera los 180 euros, precio que cae a la mitad (90,6 euros) en los de cuatro y a 68,4 euros para los establecimientos de tres estrellas.