Público
Público

TV3 se volverá a ver en todo el País Valenciano

El Ministerio de Industria tiene pendiente un decreto que permita la reciprocidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las relaciones entre el Gobierno catalán y el valenciano parecen entrar en una nueva fase de entendimiento. Si hace unas semanas los ejecutivos del socialista José Montilla y del popular Francisco Camps se disponían a aliarse en la negociación de la financiación autonómica, ahora podrían desbloquear un asunto polémico.

El País Valenciano está a punto de volver a ver TV3 después que, hace poco más de un año, se empezaran a cortar las emisiones que, gracias a repetidores alegales, promovía desde 1986 Acció Cultural del País Valencià. El acuerdo que ayer dio por hecho el conseller catalán de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras (ERC), es recíproco y, por tanto, Canal 9 llegará a Catalunya.

Después de más de veinte años en un accidentado limbo y tras el cierre de emisiones promovido por Camps en la precampaña de las autonómicas y municipales, puede llegar una solución para TV3, que cuenta con una audiencia significativa en ese territorio, donde el 60% de la población habla catalán, llamado allí valenciano.

El pacto, para el que ya no habría obstáculos “técnicos ni políticos”, lo reclaman con insistencia entidades y partidos de izquierda en el País Valenciano. Hace medio año se cortaron las emisiones en Alicante en medio de protestas y en breve (el tema está en los tribunales) se podría hacer en Castellón y las comarcas de la Safor y las Riberas.

El acuerdo entre ambos gobiernos se ejecutará una vez que el Ministerio de Industria ponga, al fin, los medios técnicos necesarios, según explicó Tresserras.

Por decreto se permitirá la reciprocidad de emisiones gracias a la concesión de un múltiplex de cuatro canales de TDT a cada autonomía. Aún no se sabe en cuántos de esos canales podrá emitir TV3. Francisco Camps podría tener ya comprometidos dos con Murcia y Albacete. 

El acuerdo que Catalunya ultima con el ejecutivo valenciano hace meses que lo tiene con Baleares en términos similares. Hasta ahora TV3 llegaba a las islas con los repetidores de Obra Cultural Balear.

Tresserras afirmó que el diálogo con Vicente Rambla, vicepresidente valenciano, está “avanzado” y que sólo falta la “aprobación inmediata” de la orden ministerial. Fuentes próximas a la negociación explicaron que una de las últimas propuestas catalanas asumía que TV3 pasara de decir “País Valenciano”, la forma utilizada por la izquierda y que aparece citada en el estatuto autonómico, a “Comunidad Valenciana”. Un portavoz de la conselleria negó ese extremo.