Público
Público

Txapote es condenado a 105 años por asesinar a Buesa

El exdirigente de ETA deberá indemnizar a los familiares de Buesa y Jorge Díez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 105 años de cárcel al exjefe etarra Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, por ordenar y proporcionar los medios necesarios al comando Ituren para cometer el atentado en el que murieron el dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez.

El tribunal, presidido por la magistrada Ángela Murillo, considera acreditado que Txapote tuvo 'un control efectivo y eficaz de todos y cada uno de los pasos que debía llevar a cabo el comando, inspirando y sosteniendo a los ejecutores materiales de los hechos'. Por eso le condena por dos asesinatos terroristas, dos delitos de lesiones, estragos y falsificación de documentos. Además de la pena de prisión, Txapote deberá indemnizar con 500.000 euros a los familiares de Buesa y de Díez.

Durante el juicio, celebrado el pasado 20 de octubre, el mismo día en que ETA anunció el cese de su actividad armada, fue la primera vez que Asier Carrera, uno de los terroristas ya condenados por la colocación de la furgoneta-bomba, alegó que implicó a Txapote en los hechos por 'la presión policial ejercida por los agentes que le interrogaron', quienes le habrían amenazado con detener a su novia, de la que no quiso ofrecer la identidad.

Para el tribunal, 'la coartada de la presión policial, denunciada a los 11 años de su comisión, carece de lógica y de mínima cobertura acreditativa'. Además, considera corroborada la primera versión que Carrera ofreció sobre lo ocurrido con la agenda incautada a Txapote en Francia cuando fue detenido. En ella constan los encuentros que mantuvo con los integrantes del comando en Francia.