Público
Público

Txelui Moreno: "Paz es paz y no hay contrapartidas a cambio"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, ha subrayado que la apuesta por las vías democráticas ha sido una decisión 'unilateral' de la izquierda abertzale porque 'paz es paz y punto. Y no hay contrapartida a cambio'.

Entrevistado en Onda Vasca, Moreno ha explicado que la hoja de ruta diseñada por la izquierda abertzale estaba ideada pensando en que no había elecciones a corto plazo pero que al adelantarse al 20-N 'ha habido que acomodarse a los tiempos políticos'.

No obstante, ha subrayado que 'cualquier persona conocedora de la situación de Euskal Herria en los últimos 50 años no puede hacer un análisis tan simple y tan simplista de que esto tiene un fundamento justamente electoral'.

Así, ha subrayado que los 'movimientos de calado' que se están produciendo no tienen como objetivo la presentación a unas elecciones. 'Eso cualquier persona con dos dedos de frente la puede ver y eso es simplista', ha añadido.

'La decisión de cambiar de estrategia y de superar el conflicto armado es por convicción'

Moreno ha insistido además en que 'paz es paz y punto, y no hay contrapartida a cambio'. Según ha explicado, la decisión que tomó la izquierda abertzale ha sido unilateral y por lo tanto, 'no está sujeta a ningún acuerdo con nadie'. 'La decisión de cambiar de estrategia y de superar el conflicto armado es por convicción de que es lo mejor para llevar a nuestro pueblo a otro escenario diferente al que vivimos ahora y no hay nada a cambio de la paz', ha añadido.

El portavoz abertzale ha reconocido que el colectivo de presos es 'vital' para la izquierda abertzale y ha destacado su adhesión al Acuerdo de Gernika ya que se trata de un paso 'importante y uno de los mayores impulsos que ha tenido este proceso democrático'.

A su juicio, ETA ya ha dejado muy claro cuál es su posición, desde el primer comunicado en el que valoraba el debate de la izquierda abertzale y asumía el contenido y las conclusiones que habían salido de aqel debate hasta la última, 'que ha dejado con el culo al aire al Gobierno español aceptando la verificación'. 'Es muy clara la posición que tiene ETA de superar el ciclo armado'.

Moreno ha destacado que los políticos deberían estar mirando a la sociedad ya que el 90% de la ciudadanía está viendo 'que la izquierda abertzale ha dado pasos unilateralmente y esta exigiendo también que los demás empiecen a dar pasos'. Así, ha calificado de 'avance muy pequeño', la propuesta lanzada por el lehendakari Patxi López de acercar a los presos a las cárceles vascas.

Moreno ha subrayado además que 'sería deseable' la ilegalización de Sortu antes del 20-N ya que 'si no fuera legal, la izquierda abertzale no podría jugar al mismo nivel que juegan otros, y eso desde luego es jugar con ventaja'. A su juicio, todo el mundo percibe que es necesaria la legalización porque posibilitaría que se pudieran producir 'contactos abiertos' con otras formaciones que estén bastante más alejadas, en alusión al PP y PSE, y 'aceleraría mucho más el proceso democrático y que llegase la normalidad cuanto antes a este país'.

Por último, Moreno ha lamentado la sentencia del caso Bateragune y ha insistido en que estas condenas 'tiene que parar' porque 'no tiene ninguna lógica que haya gente en las cárceles'.