Público
Público

La UE cambiará el etiquetado sobre la fecha de caducidad

Pretende evitar el desperdicio de comida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento Europeo (PE) propuso ayer cambiar la normativa sobre la fecha de caducidad en el etiquetado de los alimentos para que los consumidores puedan distinguir con más facilidad la fecha límite en que estos se pueden consumir. Esta medida forma parte de un conjunto de actuaciones destinadas a reducir el desperdicio de alimentos en buen estado, que asciende a casi 90 millones de toneladas al año en la Unión Europea.

La medida está incluida en un informe del eurodiputado socialista Salvatore Caronna que fue aprobado por el pleno de la Eurocámara por amplia mayoría. En el documento se defiende promover una mayor concienciación de la población sobre este problema y propone programas para destinar parte de los alimentos que se desperdician a la población más necesitada.

En concreto, el documento propone una modificación de las normas de etiquetado para que en los productos conste una doble fecha claramente definida una de venta y otra de consumo, en lugar de mensajes que puedan confundir al consumidor como el 'consumir preferentemente antes del', 'fecha límite' o 'fecha de caducidad'.

También propone ampliar la gama de tamaños de los envases para adaptarlos mejor a las necesidades de los consumidores, y defiende que los alimentos pasados de fecha de venta, dañados o con peor apariencia puedan venderse a menor precio.

El objetivo final es que para 2025 se reduzca a la mitad el desperdicio de alimentos en buen estado, que actualmente asciende a 179 kilogramos anuales por persona, informa Efe. En la UE hay 70 millones de ciudadanos bajo el umbral de la pobreza.